15 junio 2018 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

Localizado el cuerpo del piloto Antonio Alfaro dentro del Air Tractor del Ibanat, hundido en el mar a dos millas de la costa entre Pollença y Escorca NNota Informativa

Localizado el cuerpo del piloto Antonio Alfaro dentro del Air Tractor del Ibanat, hundido en el mar a dos millas de la costa entre Pollença y Escorca

El hallazgo lo ha hecho un cazaminas de la Armada Española. Mañana a las 18h llegará un nuevo buque de la Armada para poder extraer el cuerpo del piloto y la aeronave
El avión de extinción de incendios forestales del Ibanat y la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, desaparecido el pasado martes, ha sido finalmente localizado hoy a las 13h, con el cuerpo del piloto, Antonio Alfaro, en su interior. El hallazgo lo ha realizado uno de los buques de la Armada Española, a dos millas mar adentro de Cala Romagueral, en una zona entre Pollença y Escorca. El cazaminas Tajo, que ha empezado a operar hoy a primera hora junto con el buque Tambre, ha localizado el Air Tractor mediante el sonar, a 62 metros de profundidad. A través de las imágenes se ha comprobado como en el interior de la aeronave permanecía el cuerpo sin vida del piloto Antonio Alfaro. Alfaro pilotaba este avión monoplaza y que forma parte de la flota de la Conselleria de Medio Ambiente para vigilancia y extinción de incendios.
Mañana a las 18h llegará otro buque de la Armada, el Neptuno, para poder extraer del fondo marino el cuerpo del piloto y la nave, tal como ha informado el capitán de fragata a Rafael Marti, de la Armada Española.

El coronel Aroca, jefe del Centro Coordinador de Rescates del Ejército del Aire, ha destacado que todavía es pronto para poder saber las causas del accidente, pero que se ha abierto una investigación para aclararlas.

Justo después de informar a la familia del piloto y transmitirles el pésame del Govern, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, han querido agradecer el esfuerzo realizado estos tres días a todas las personas que han participado en el dispositivo de búsqueda que han trabajado cerca de 70 horas, bajo la coordinación de la Dirección general de Emergencias e Interior y el apoyo del Servicio de Emergencias Illes Balears 112. Asimismo, el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, ha querido agradecer el esfuerzo de todo el operativo que trabaja para prevenir los incendios forestales en las islas, que “hoy está de duelo por la pérdida de un compañero”.

Los hechos
El Air Tractor del Ibanat pilotado por Antonio Alfaro salió del aeródromo de Son Bonet el pasado martes 12 de junio. El piloto tenía programada una ruta ordinaria de vigilancia por la zona de la sierra de Tramuntana, que se tenía que efectuar entre las 17.30 y las 18.30h. La aeronave despegó desde el aeródromo de Son Bonet en las 17.23h y se pudo establecer comunicación mientras sobrevolaba Valldemosa con total normalidad hasta que se perdió el contacto por geolocalización en las 18:08h. Poco después de esta hora se activó el protocolo de investigación y la Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) asumió la coordinación de la investigación. Desde entonces, unos 300 efectivos de la DGEI, del 112, del Ibanat, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, SAR, Armada Española, SASEMAR, Comandancia general de Baleares del Ejército de Tierra, policías locales, Bomberos de Mallorca y voluntarios de Protección Civil han participado en este gran operativo de búsqueda, inédito en las Illes Balears.