13 junio 2018 | <9ªL> Conselleria de Salut

Son Espases acoge mañana una campaña intensiva de donación de sangre con motivo del Día Mundial del Donante NNota Informativa

Entre las 8.30 y las 19.00 h se podrá donar sangre en el bus de la Fundación, que estará situado en la entrada de Consultas Externas 2

Son Espases acoge mañana una campaña intensiva de donación de sangre con motivo del Día Mundial del Donante

El año pasado, el Hospital transfundió el 37,8 % de la sangre donada en las Islas Baleares: 12.991 unidades de glóbulos rojos, 3.120 de plaquetas y 2.119 de plasma
Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, mañana, jueves 14 de junio, el Hospital Universitario Son Espases —conjuntamente con la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares— ha organizado una jornada intensiva de donación de sangre de más de diez horas. Desde las 8.30 hasta las 19.00 horas se podrá donar sangre en el bus de donación de la Fundación, que estará situado en la entrada de Consultas Externas 2 del Hospital.
 
Con esta iniciativa, tanto Son Espases como la Fundación pretenden que las personas que conocen de primera mano la importancia de la donación de sangre (profesionales sanitarios, personal del Hospital y familiares de los pacientes) se impliquen en la causa y aporten su granito de arena, ya que 1 de cada 10 personas ingresadas en un hospital necesitará al menos una transfusión de sangre.
 
El año pasado, el Hospital Universitario Son Espases transfundió el 37,8 % de la sangre donada en las Islas Baleares: 12.991 unidades de glóbulos rojos, 3.120 de plaquetas y 2.119 de plasma.
 
Lema de la campaña
El Día Mundial del Donante de Sangre fue establecido por la Organización Mundial de la Salud para agradecer a los donantes su generosidad y concienciar a la población sobre la necesidad de donar sangre de forma regular. Este año, la Fundación ha adaptado el lema de la campaña a la realidad balear para destacar la solidaridad de los donantes de las Islas Baleares: “Gracias por las 120.000 sonrisas del último año”. Este lema pretende mostrar esta situación, dar las gracias a las personas que dan sangre de manera altruista y animar a la población a donar.
 
El cartel que anuncia la jornada intensiva de donación está protagonizado por diferentes personas con una nota adhesiva en la cara con una sonrisa dibujada, una metáfora de la alegría que supone para un paciente recibir una transfusión de sangre y así poder curarse.
 
¿Puedo dar?
Los requisitos para donar sangre son muy sencillos: basta pesar más de 50 kg, gozar de buena salud y tener entre 18 y 65 años. El pinchazo no duele, ya que es similar a cuando se hace un análisis de sangre, y todo el proceso solo dura entre 25 y 30 minutos.
 
Destinación de las donaciones
El 60,4 % de la sangre donada se destina a personas con cáncer, a las que sufren alguna enfermedad de la sangre y a los pacientes de determinados tipos de anemia; el 34,3 % se transfunde a pacientes operados —incluidos los que padecen alguna afección cardiaca— y a personas que hayan sufrido un traumatismo, como los ocasionados en accidentes de tráfico. El 2,4 % se destina a pacientes de obstetricia y ginecología y el 2,9 % restante, a niños.
 
Con una donación se salvan tres vidas
De una donación de sangre se extraen glóbulos rojos, plaquetas y plasma, y cada uno de estos componentes se destina a pacientes diferentes. Por lo tanto, una donación de sangre puede salvar la vida de tres personas y devolver la felicidad a muchas familias.