13 junio 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Desaparecido un avión de extinción de incendios forestales al norte de Mallorca NNota Informativa

Desaparecido un avión de extinción de incendios forestales al norte de Mallorca

Se coordinan diferentes administraciones en el dispositivo de búsqueda por aire, mar y tierra
Poco después de las seis de la tarde de ayer, martes 12 de junio, se activó el protocolo de búsqueda de un avión de extinción de incendios forestales de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. Se trata de un Air Tractor, de carga en tierra, de la empresa Martínez Ridao, que tiene contrato con la Conselleria hasta el 2020, y que forma parte del operativo de prevención y extinción de incendios forestales en época de alto riesgo. El contacto con el aparato se perdió a las 18.08 h mientras sobrevolaba la zona de cala Sant Vicenç, cuando hacía un vuelo rutinario de vigilancia.
 
La central de comunicación de incendios forestales movilizó entonces el avión de coordinación y observación, el Gavina, y dos helicópteros hasta que se puso el sol. Una vez activado el protocolo también se dio el aviso al 112, que coordina el operativo de búsqueda que en estos momentos se efectúa por tierra, mar y aire.
 
Así lo ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, que ha detallado que desde el primer momento está “en contacto con la empresa y la familia del piloto, Antonio A. M., soltero, de 46 años, natural de Huelva, con más de 1.320 horas de vuelo dedicadas sólo a incendios forestales, y gran conocedor del territorio de las Illes Balears, ya que ha participado en cinco campañas de extinción de incendios en las Islas“. El piloto hace once años que trabaja a la empresa adjudicataria y el avión cuenta con 2.516 horas de vuelo.
 
Por su parte, el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, ha explicado el dispositivo de búsqueda que permanece activado desde ayer tarde. A lo largo de la noche y madrugada, han actuado el helicóptero Super Puma, el avión D.4 Vigma y otro avión proveniente de Zaragoza, que disponen de un visor nocturno del ejército del aire del Servicio Aéreo de Rescate (SAR).
 
A primera hora de la mañana, los medios de extinción aéreos que se han movilizado son tres helicópteros (uno de la Guardia Civil, uno del SAR y uno de la Conselleria) además del avión de observación y coordinación, el Gavina. También participan en la búsqueda los agentes de medio ambiente, policía local, protección civil, las barcas de limpieza del litoral y Salvamento Marítimo. La delegación del Gobierno español en las Illes Balears, además, ha movilizado un buque de la armada y “peina toda la zona desde Escorca hasta Pollença”.
 
Luís Berbiela, jefe del Servicio de Gestión Forestal, ha explicado que los medios aéreos de extinción de los incendios forestales también llevan a cabo una tarea de vigilancia y prevención. El piloto tenía programada una ruta ordinaria por la zona de la sierra de Tramuntana, que se tenía que efectuar entre las 17.30 y las 18.30 h. La aeronave despegó desde el aeródromo de Son Bonet a las 17.23 h y se pudo establecer comunicación mientras sobrevolaba Valldemossa con total normalidad hasta que se perdió el contacto.
 
Berbiela ha destacado “la experiencia del piloto” y que las “condiciones climatológicas no eran especialmente adversas, ayer, en el momento de la desaparición”.
 
En este sentido, el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, ha confirmado que las tareas de búsqueda se centran, especialmente, hacia el mar. El SAR lleva la coordinación aérea mientras que la Dirección General de Emergencias complementa el resto de tareas.