12 junio 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Reubicados con éxito dos de las últimas nacras vivas de Mallorca NNota Informativa

Reubicados con éxito dos de las últimas nacras vivas de Mallorca

La nueva ubicación en una zona controlada de reserva sin acceso público reduce las amenazas en estos ejemplares
La Conselleria de Medi Ambient, en colaboración con el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (COB-IEO), ha trasladado a dos individuos de nácar (Pinna nobilis), desde cala Blava hasta una zona de reserva integral dentro del Parque Nacional de Cabrera. Se trata de dos de los tres únicos ejemplares vivos en el medio natural de los cuales se tiene constancia en Mallorca.
 
La nacra sufre actualmente un proceso de práctica extinción en aguas del Mediterráneo occidental, iniciado a final de 2016 y que prácticamente ha erradicado la totalidad de las poblaciones en el Mediterráneo español, a excepción de las de la costa catalana, que hasta ahora han resistido, aunque los datos apuntan que el proceso será similar al que han sufrido en el resto de nuestras costas en un plazo breve.
 
En el caso de Mallorca, tan sólo se tenían localizados cinco individuos supervivientes y, por lo tanto, aparentemente resistentes a la enfermedad: uno en el Parque Nacional de Cabrera, otro en la colònia de Sant Jordi, otro en Portopetro y dos en cala Blava.
 
Hace unas semanas, después de una reunión de coordinación con expertos de la materia del IEO, la UIB, el IMEDEA y la Conselleria de Medi Ambient, se decidió que la opción del traslado de todos los ejemplares a un mismo punto podría ser la única alternativa para favorecer la reproducción y protección de estos individuos. El lugar más adecuado es sin duda el Parque Nacional de Cabrera donde, además, se dispone de estudios científicos previos.
 
Aunque eso no garantiza la supervivencia y reproducción, claro está que la ubicación a una zona controlada de reserva sin acceso público reduce las amenazas en estos ejemplares. No obstante, las amenazas naturales, empezando por la enfermedad propia y la presencia de depredadores, son parte de un escenario que no podemos controlar al 100%. De hecho, tenemos el ejemplo de uno de los individuos, el de la colònia de Sant Jordi, que se perdió antes de ser trasplantado, posiblemente por el ataque de un pop, con vista del estado de las valvas. Con referencia a este hecho, ha previsto instalar protectores individualizados contra depredadores en cada ejemplar. De esta manera, coordinado desde el servicio de protección de especies de la Conselleria de Medi Ambient, hace unos días se hizo el traslado de los dos ejemplares de cala Blava en Parque Nacional.
 
Las tareas de extracción y reubicación las llevó a cabo personal experto del IEO. Para el operativo técnico dispusieron de dos embarcaciones del Govern y sus tripulaciones, un neumática de la reserva marina desde Migjorn, que realizó el traslado desde cala Blava en la colònia de Sant Jordi y otra del Parque Nacional, que trasladó y dio apoyo al resto de la operación a Cabrera. Parte del material para el traslado fue aportado desde la fundación Palma Aquarium.
 
De esta manera los tres individuos que hasta el momento se han detectado vivos se encuentran ahora en el Parque Nacional, donde las esperanzas de supervivencia son, todo y que limitadas, al menos mayores de las que se tienen en zonas con fuerte presencia humana en los meses de verano. No hay que olvidar que los individuos trasladados se encontraban, además, a poca profundidad, lo cual los hacía muy vulnerables.
 
Los ejemplares desplazados habían sido localizados por un particular. Desde la Administración queremos agradecer la ayuda de las personas que colaboran y animar en todos aquellos que bucean en nuestras aguas para que en caso de detectar algún otro ejemplar vivo, lo comuniquen lo antes posible al mismo IEO, al IMEDEA, a la Conselleria de Medi Ambient o a los Observadores del Mar.