11 junio 2018 | <9ªL> Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

Govern y Ayuntamiento de Palma firman un convenio para garantizar a los cuidadanos de Menorca, Eivissa y Formentera mejoras en los buses de la EMT NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Govern y Ayuntamiento de Palma firman un convenio para garantizar a los cuidadanos de Menorca, Eivissa y Formentera mejoras en los buses de la EMT

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha firmado hoy con el teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Palma, Joan Ferrer, en presencia de la consejera de Territorio y Movilidad del Consejo de Eivissa, Pepa Marí, y el consejero de Territorio y Movilidad del Consejo de Menorca, Miquel Preto, el convenio que permitirá a los residentes en Menorca, Eivissa y Formentera acceder a descuentos en sus desplazamientos en autobús urbano.
 
Este convenio compensa la doble y triple insularidad que tienen los ciudadanos de estas Islas en los desplazamientos a Mallorca y a su capital, tanto por motivos personales como, muchas veces, obligados por cuestiones administrativas, de salud o para estudiar.
 
Con la firma de este convenio, se corrige la dificultad para los ciudadanos de estas Islas que, a partir de ahora, podrán beneficiarse de los mismos derechos que los residentes en Palma. La Ley de Capitalidad establece la obligación de garantizar las mismas condiciones a los residentes en Eivissa, Formentera y Menorca en sus desplazamientos de acceso a la capital desde el puerto y el aeropuerto, y equipara los derechos de los estudiantes de estas islas en todos sus desplazamientos.
 
El convenio que hoy se firma con el Ayuntamiento de Palma entra en vigor de manera inmediata.
 
El Gobierno de las Illes Balears, a través de la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad, es quien asume el coste de la aplicación de estos descuentos y aportará 50.000 euros anuales para sufragarlos.
 
En función de este convenio, los ciudadanos de Menorca, Eivissa y Formentera tendrán una tarjeta específica que podrán solicitar a cada consejo insular y que les permitirá acceder a estos descuentos.
 
Este acuerdo institucional implica dos tipos de beneficios:
 
1. Uno general para todos los ciudadanos de Menorca, Eivissa y Formentera; y uno todavía mayor para el colectivo de estudiantes de estas Islas.
 
Podrán utilizar la línea 1 (aeropuerto) con las mismas condiciones que los ciudadanos de Palma.
 
Ello supone pasar de pagar los 5 euros actuales en los desplazamientos con origen y destino al aeropuerto a pagar únicamente 1 euro, el mismo precio que tiene este recorrido para los residentes de Palma.
 
El precio de los traslados desde Palma al puerto es el mismo que los desplazamientos en la ciudad. Lo que supone que el precio del billete sencillo de 1,50 euros del trayecto al puerto será ahora de 80 céntimos.
 
2. Los estudiantes podrán tener tarjeta con el perfil de estudiante en las mismas condiciones que los de Palma. Esta actuación afecta a los universitarios y estudiantes de formación profesional.
 
En este caso, los estudiantes pasarán de pagar los 5 euros actuales en la línea 1 (aeropuerto-puerto) a 67 céntimos
 
Para el resto de la red (incluido el puerto de Palma) pasan de pagar el precio del billete sencillo de 1,50 euros (o de 1,15 euros si ya tenían tarjeta ciudadana de no residente) a 45 céntimos.
 
De la misma manera, como los residentes en Palma, tienen derecho a disfrutar de transbordo gratuito dentro de los 90 minutos siguientes al primer embarque.
 
La empresa de transportes de Palma emitirá una factura sobre el coste de estos descuentos y el Govern la abonará y pagará la diferencia entre el precio fijado para el no residente y el de residente
 
Por otra parte, hay que destacar que la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad está inmersa en el proceso de integración con la EMT. Está previsto que la tarjeta de la EMT se pueda utilizar en el metro como primera parte de esta integración, aproximadamente el próximo mes de septiembre.
 
En una segunda fase, ya en 2019, se podrá utilizar la tarjeta TIB en toda la red de Palma.
 
Por lo tanto, cuando se haga efectiva esta integración (primero el metro y entonces toda la red) los estudiantes de las otras Islas también podrán beneficiarse del metro y utilizar la tarjeta con su perfil de estudiante. Es decir, al precio de 45 céntimos.
 
En la práctica, la línea del metro será una línea más de la red de transporte público de Palma que los estudiantes de Menorca, Eivissa y Formentera podrán utilizar igual que el resto.