7 junio 2018 | <9ªL> Presidenta

EL HOSPITAL VERGE DEL TORO DISPONDRÁ DE ENTRE 60 Y 90 CAMAS PARA INGRESSOS DE MEDIA Y LARGA ESTANCIA Y PARA CURAS PALIATIVAS NNota Informativa

EL HOSPITAL VERGE DEL TORO DISPONDRÁ DE ENTRE 60 Y 90 CAMAS PARA INGRESSOS DE MEDIA Y LARGA ESTANCIA Y PARA CURAS PALIATIVAS

\ La presidenta Armengol presenta el plan de usos del futuro hospital a los alcaldes y a las entidades sociales de Menorca.
\ Se recuperará un edificio emblemático y se dará respuestas a los retos que plantea el envejecimiento progresivo de la población.

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada por representantes de la Conselleria de Salud, ha presentado hoy a la sociedad menorquina el plan de usos del futuro Hospital Verge del Toro. La recuperación de este edificio se integra dentro del Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas que está desarrollando la Conselleria de Salud y pretende, por una parte, integrar un conjunto de servicios para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los pacientes con enfermedades crónicas y de sus cuidadores, y por la otra, recuperar un espacio emblemático en la isla de Menorca.
 
“La estrategia de atención a la cronicidad es uno de los objetivos centrales y más ambiciosos e ilusionantes de nuestro Govern”, ha indicado la presidenta Armengol durante la reunión de la Comisión de Alcaldes, en la que se ha presentado el proyecto a los primeros ediles de todos los municipios de la isla. La jefa del Ejecutivo ha remarcado que la recuperación del Verge del Toro forma parte de la respuesta del Govern “a los retos que nos plantea el envejecimiento progresivo de la población”. “Este proyecto debe repercutir en una mejora en la calidad de vida de los menorquines y las menorquinas, tanto de los pacientes como de sus familias y cuidadores,” ha dicho Armengol, para añadir después de que el Verge del Toro “volverá a ser un espacio dedicado a cuidar de las personas”.
 
Por su parte, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha detallado las actuaciones del Govern en la estrategia de cronicidad en Menorca y la función que tendrá el nuevo Verge del Toro. “Además de recuperar una infraestructura, estamos rediseñando los modelos de atención para que se adapten cada vez más a las necesidades de los pacientes”, ha indicado, para resaltar que se insiste en una “mayor coordinación entre los centros hospitalarios y de atención primaria, que permita una gestión más personalizada de los casos que se tratan.” Por su parte, el director general del Servicio de Salud de las Illes Balears, Juli Fuster, ha explicado a los asistentes los detalles del plan de usos.
 
Por la tarde, el proyecto también se presentará a diferentes entidades sociales de Menorca, en un encuentro que se llevará a cabo en el Hospital Mateu Orfila.
 

 
 
Plan de usos
 
El plan de usos del Verge del Toro está pensado por dar respuesta a las necesidades presentes y futuras con el fin de atender a los pacientes crónicos, pacientes con tendencia a descompensarse y perder capacidad funcional en el avance de la enfermedad, cosa que les genera discapacidad y pérdida de autonomía.
 
Este plan prevé una superficie útil de 5.101 m2 y un área de hospitalización con 60 habitaciones (38 individuales y 28 dobles) distribuidas en cuatro plantas, que supondrán entre 60 y 90 camas para convalecencia, curas paliativas y cuidados especiales de larga estancia.
 
Contará, además, con un área ambulatoria (con un hospital de día, consultas externas y una unidad de estimulación cognitiva) y un área de apoyo clínico.
 
 
Servicios del área de hospitalización:
 
- Convalecencia: pacientes, generalmente con enfermedades crónicas, ingresados en hospitales de agudos por descompensación médica o quirúrgica que necesitan tratamiento, cuidados y/o rehabilitación en un centro de media estancia.
 
- PCA: pacientes con enfermedad crónica adelantada (diagnosticados y evaluados no tributarios de exploraciones ni tratamientos agresivos o invasivos) que necesitan ingreso directo desde su domicilio en un centro de media estancia por descompensación de alguna de sus enfermedades crónicas.
 
-Curas paliativas: pacientes con enfermedad crónica y/o oncológica, que, vista la alta complejidad paliativa, requiere ingreso por control de síntomas en una unidad específica de curas paliativas.
 
-Cuidados especiales (larga estancia): pacientes generalmente con enfermedades crónicas y alta dependencia que requieren ingreso por cuidados complejos continuados que no pueden ser proporcionados en el domicilio.
 
 
Servicios del área ambulatoria:
 
-Consultas externas: espacio por valoración integral, tratamiento y cuidados.
 
-Unidad de Estimulación Cognitiva: pacientes con problemas cognitivos con potencial de mejora que se puedan beneficiar de atención ambulatoria que prioriza la recuperación cognitiva y funcional con el objetivo de conseguir el mayor grado de autonomía en todas las dimensiones.