6 junio 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Las reservas hídricas se sitúan por encima del 50% en todas las Illes Balears NNota Informativa

Las reservas hídricas se sitúan por encima del 50% en todas las Illes Balears

Continúa la situación de normalidad por sequía en todas las unidades
Las reservas hídricas en todas las Illes Balears se encuentran por encima del 50%, aunque en su conjunto han descendido ligeramente respecto al mes de abril: del 69% al 64%. Y es que las reservas hídricas han descendido en todas las Illes menos en Formentera, que se mantiene igual. Así, en Mallorca la bajada es del 4% y se sitúa en el 66%, en Menorca desciende un 10% y se coloca en el 56% mientras que en Eivissa desciende un 2% y se sitúa en el 55%. Esta bajada se debe al incremento de la demanda.
 
En cuanto a las unidades de demanda hidrológica de las Illes Balears, se encuentran en escenario y situación de normalidad por segundo mes consecutivo según se desprende de los datos del índice de sequía del mes de mayo. Aunque hay ligeros descensos en algunas unidades, sólo son significativos en tres de ellas: UD Tramuntana Norte (0,14) y UD Tramuntana Sur y UD Eivissa (0,05). Por otra parte, dos de las unidades, UD Pla y UD Palma-Alcúdia, han registrado un ascenso ligero del 0,04. El resto se encuentra prácticamente igual que en el mes de abril.
 
Si se comparan los datos generales del índice de sequía con los años anteriores la situación es mejor que en mayo de 2017, cuando había dos unidades de demanda por debajo del umbral de normalidad, y que en mayo de 2016, cuando había cinco. Sin embargo, hay algunas unidades de demanda que han empeorado un poco: UD Eivissa y UD Formentera han descendido respecto al 2017, mientras que UD Menorca y UD Manacor-Felanitx lo han hecho respecto al 2016.
 
Dadas las lluvias de mayo, que el mes de junio suele ser seco, y que los consumos del mes de junio ya empiezan a ser importantes, alguna de las unidades de demanda como UD Menorca, UD Manacor-Felanitx, UD Eivissa y UD Formentera podrían entrar en situación de prealerta. Hay que considerar, sin embargo, que para que una unidad de demanda hidrológica entre en el escenario de prealerta se deben esperar tres meses y, por tanto, el escenario se mantendrá hasta agosto.
En cuanto a las precipitaciones, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología indican que el mes de mayo ha sido un mes húmedo en las Illes Balears, pero con diferencias importantes en cada isla: en Menorca ha sido un mes muy húmedo, en Mallorca húmedo, en Eivissa normal y en Formentera seco. En cuanto a la precipitación acumulada, el último año pone de manifiesto un superávit del 21% en Menorca, del 19% en Mallorca, y un déficit del 10% en las Pitiusas.

Documentos adjuntos: