2 junio 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Abre sus puertas La Petrolera del Molinar como biblioteca municipal y centro de educación ambiental NNota Informativa

Abre sus puertas La Petrolera del Molinar como biblioteca municipal y centro de educación ambiental

Desde hoy, La Petrolera es la nueva sede de la biblioteca municipal del Molinar. El Ayuntamiento de Palma y la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca han inaugurado esta mañana las nuevas dependencias de la biblioteca municipal, que desde hoy se incorpora a La Petrolera, donde se encuentra el Centro de Recursos de Educación Ambiental CREAib. Este traslado mejorará los servicios y el horario de la instalación, que abrirá de lunes a viernes todo el día y los sábados por la mañana de 9 a 13 horas. Con este nuevo horario se duplican las horas que la biblioteca abrirá, y pasará de 30 horas a 64 horas semanales.
 
"Hoy es un día para estar contentos porque la confluencia y el buen trabajo ha posibilitado que se pudieran juntar unas necesidades que tenía el ayuntamiento con una oportunidad, que es La Petrolera", ha explicado el alcalde de Palma, Antoni Noguera. En el barrio del Molinar "teníamos una biblioteca pequeña, de 70 metros, que no era nuestra. Ahora tendremos una biblioteca mejor y con un mejor horario de atención a la ciudadanía ", ha explicado el alcalde". Como Ayuntamiento, "apostamos para que las bibliotecas sean un punto neurálgico de la Ciudad y una muestra de la inteligencia colectiva de Palma que, sobre todo, se encuentra en los barrios. La Petrolera es un claro ejemplo ", en palabras de Noguera.
 
El concejal de Cultura, Llorenç Carrió, ha destacado "el gran esfuerzo" que se ha hecho desde la concejalía "que dedicará más personal de lo que inicialmente había previsto".
 
El director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, ha destacado la importancia que supone para el CREAib puesto que "será un punto de inflexión para el centro al convertirse en el verdadero centro de recursos de educación ambiental de las Islas Baleares, siendo un lugar de intercambio para profesores, investigadores y padres ".
 
En la inauguración de la nueva sede también ha asistido la coordinadora general de Cultura, Francisca Niell, y miembros de la corporación municipal. Durante la inauguración el circo Bover ha representado su "Bibliomóvil".
 
Mejoras
El año pasado, el Ayuntamiento y el Gobierno firmaron un convenio de colaboración para compartir el uso del edificio y fusionar el CREAib (Centro de Recursos de Educación Ambiental de las Islas Baleares), con la biblioteca del Molinar. Con este nuevo convenio la biblioteca municipal del Molinar mejora sus instalaciones actuales al ser trasladada del edificio de la calle Can Xadó a un edificio emblemático, restaurado y más amplio donde se harán actividades de dinamización cultural. Además, la biblioteca es accesible y dispone de espacios diferenciados para ofrecer los servicios de la biblioteca: sala de estudio, sala infantil, biblioteca general.
 
Por su parte el CREAib, creado en 2006 con el objetivo de que fuera el centro balear de referencia en educación ambiental, contará con los técnicos en biblioteconomía y documentación de la red de bibliotecas públicas de Palma, lo que permitirá ampliar los horarios del centro y también mejorar el servicio a los ciudadanos. El técnico especializado en medio ambiente continuará trabajando y colaborando con los bibliotecarios, ya que se mantendrá la vocación de biblioteca especializada en educación y medio ambiente que tiene el CREAib.