25 mayo 2018 | <9ªL> Conselleria d'Educació i Universitat

Consell de Govern: EDUCACIÓN DESTINA 1,8 MILLONES DE EUROS PARA CONTRATAR A 300 AUXILIARES DE CONVERSACIÓN PARA EL CURSO 2018-2019 CConsell de Govern

Consell de Govern: EDUCACIÓN DESTINA 1,8 MILLONES DE EUROS PARA CONTRATAR A 300 AUXILIARES DE CONVERSACIÓN PARA EL CURSO 2018-2019

\ El Ministerio aporta 20 auxiliares más, hasta llegar a un total de 320 para el próximo curso
\ Los auxiliares de conversación mejoran la competencia comunicativa de los alumnos en lengua extranjera
 
El Consell de Govern ha autorizado al conseller de Educación y Universidad a disponer un gasto total de 1.800.000 €, correspondientes a la asignación de los 300 auxiliares de conversación previstos para el curso escolar 2018-2019. Este importe cubre las ayudas y el seguro de cobertura sanitaria y de repatriación de los auxiliares de conversación.
 
Durante el curso 2017-2018 ha habido un total de 320 auxiliares de conversación, de los que 300 han sido financiados por la Conselleria de Educación y Universidad y 20 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Para el próximo curso se mantiene la misma dotación.
 
Cabe recordar que hace dos años, a raíz de la buena acogida del proyecto, la gran demanda y el elevado número de plazas que quedaban sin cubrir en los centros educativos de las Illes Balears, la Conselleria de Educación y Universidad constituyó una bolsa propia de auxiliares de conversación de lenguas extranjeras mediante una convocatoria pública.
 
La finalidad de esta iniciativa es potenciar la competencia comunicativa en lengua extranjera mediante la incorporación de auxiliares de conversación nativos a los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Estos colaboradores lingüísticos contribuyen a favorecer y mejorar el aprendizaje de los aspectos comunicativos de la lengua extranjera. Se reparten entre los centros de primaria (CEIP), los centros concertados, los institutos de educación secundaria (IES), las escuelas oficiales de idiomas (EOI), los centros integrados de formación profesional (CIFP), las escuelas de arte (EA) y los centros de educación de personas adultas (CEPA).
 
La mayoría de los auxiliares que se incorporarán a los centros en el curso 2018-2019 son de inglés (271), mientras que 34 son de alemán y 15 son de francés. En la convocatoria para el próximo curso, la Conselleria de Educación y Universidad ha podido asignar auxiliares de conversación de alemán y francés a todos los centros que lo han solicitado. Con respecto a los auxiliares de conversación de inglés, se ha cubierto el 85 % de las peticiones.
 
El Ministerio ha destacado el apoyo que el equipo de la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado proporciona a los auxiliares de conversación que llegan a las Illes Balears, para los que elaboran todo tipo de guías y otros documentos y se organizan jornadas con el objetivo de facilitarles la integración en los centros educativos. Este departamento ha recibido consultas de otras comunidades autónomas que tienen interés en aplicar un sistema parecido de acogida de auxiliares de conversación.
 
Programa de Auxiliares de Conversación
La Conselleria participa desde hace años en el Programa de Auxiliares de Conversación en el marco de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo de este programa es potenciar la competencia comunicativa en lengua extranjera mediante la incorporación de auxiliares de conversación nativos a los centros educativos.
 
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de una convocatoria de ámbito estatal, selecciona becarios a partir de acuerdos bilaterales con los diferentes países. En este sentido, para el curso 2018-2019 el Ministerio financiará la llegada de 20 de estos auxiliares a las Illes Balears (10 de inglés, 5 de francés y 5 de alemán). El resto de auxiliares de conversación (300) serán gestionados y financiados directamente por la Conselleria de Educación y Universidad.
 
Los auxiliares de conversación reciben de la Administración una ayuda mensual de 700 € en concepto de alojamiento y manutención a cambio de su participación en el Programa. Realizan 12 horas semanales de actividades lingüísticas en los centros educativos con el objetivo de promover la práctica oral de la lengua extranjera y el conocimiento de aspectos socioculturales de su país.
 
Asignación de auxiliares a los centros educativos
El 22 de mayo de 2018 se publicó en la web de la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado la resolución definitiva por la que se asignan los auxiliares de conversación a los centros educativos de niveles no universitarios sostenidos con fondos públicos de las Illes Balears para el curso 2018-2019.

Un total de 378 centros educativos (280 en Mallorca, 41 en Menorca y 57 en Eivissa y Formentera) dispondrán de auxiliar de conversación de inglés, alemán y francés para el curso que viene. De estos centros, 118 tendrán que compartir al auxiliar, de manera que 271 auxiliares de conversación de inglés llegarán a 296 (271+25) centros educativos, ya que hay 50 centros que lo compartirán, y 15 auxiliares de conversación de francés llegarán a 24 (15+9) centros educativos, ya que hay 18 centros que lo compartirán.