17 mayo 2018 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

La vicepresidenta apuesta por el uso ético del big data en el Día de Internet del ParcBit NNota Informativa

La vicepresidenta apuesta por el uso ético del big data en el Día de Internet del ParcBit

/La vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha abierto las jornadas sobre ética y big data que ha organizado la Fundación Bit con motivo del Día de Internet.

/ La escritora y periodista Marta Peirano ha pronunciado una conferencia en que ha repasado las claves para retornar el poder a la ciudadanía enfrente de los posibles usos peligrosos de los datos masivos


La vicepresidenta del Govern de las Islas Baleares consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha inaugurado esta tarde la jornada "La ética en el big data. De la oportunidad de negocio a los derechos de la ciudadanía", organizada por la Fundación Bit con motivo del Día de Internet. Durante su intervención, Busquets ha recordado que "si bien en un principio el Día de Internet sirvió para dar a conocer una tecnología que nos ha permitido tener unas conexiones y comunicaciones más rápidas, ahora el reto es que sean unas comunicaciones seguras y respetuosas con los derechos individuales y colectivos".

Para tratar el tema central de la jornada se ha invitado la escritora y periodista Marta Peirano, especialista en tecnología, arte digital y software libre. Peirano es autora de "El Pequeño Libro Rojo del activista en Red", el primer libro del mundo prologado por Edward Snowden y que se presenta como una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación.

Durante su intervención, la conferenciante ha repasado el polémico caso de Facebook y Cambridge Analytica. Según Peirano "se usaron los datos de 78 millones de personas para contaminar al menos dos procesos democráticos: el referéndum del Brexit y las elecciones presidenciales de los Estados Unidos". Ella anuncia que "esta nueva industria de servicios de manipulación electoral opera de manera mercenaria, ocupa cinco continentes y ya ha empezado a contaminar el último garante de la democracia: los medios de comunicación".

Después de Marta Peirano y continuando con el hilo de la jornada, Mar Muñoz ha aportado su visión, como CEO de la empresa IT Travel Services, con "Oportunidades de negocio del BigData". Mar Muñoz ha explicado como desde su empresa se invierte en la explotación de datos y como eso ayuda a incrementar las ventas y a mejorar los procesos de negocio, haciendo que el Servicio de la Inversión (ROI) esté garantizado.

A continuación, Marcel Ruiz, analytic developer en Fundación Wikimedia, ha hablado de "Datos Conscientes" explicando qué son los datos de seguimiento, qué valor tienen y qué peligros comportan. También ha explicado algunos métodos para guardar estos datos sin que supongan una amenaza para la privacidad de los usuarios pero manteniendo al mismo tiempo el máximo de valor posible.

Jornada de puertas abiertas al ParcBit y CentreBit Menorca

Durante toda la semana y la mañana de hoy, el ParcBit ha recibido la visita de más 400 estudiantes interesados en conocer el parque tecnológico así como algunas de las empresas más innovadoras que están ubicadas. Así, todos ellos han podido escuchar de primera mano testimonios de empresarios de gsBIT (Asociación Balear de Empresas de Software, Internet y Nuevas Tecnologías) que han puesto en marcha sus negocios basados en la tecnología y la innovación en el ParcBit y visitar las instalaciones de empresas como APSL, Canal 4, Habitissimo, Mark Site y Omniaccess.

Además, el CentreBit Menorca ha acogido también durante toda la mañana de hoy el taller de robótica "Aprende a programar con el robot EV3 MINDSTORMS de LEGO Education", en el que han asistido a 100 estudiantes de diferentes centros educativos de la isla.

Tanto las puertas abiertas del ParcBit como las del CentreBit Menorca se enmarcan dentro del objetivo de fomentar las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes de las Islas Baleares que tiene la Fundación Bit como entidad gestora de ambos espacios.

La Fundación Bit celebra el Día de Internet casi desde sus inicios, organizando actividades adaptadas a temas de actualidad que giran en torno a Internet, de las nuevas tendencias tecnológicas y como los ciudadanos se pueden beneficiar y como repercuten sobre la sociedad.