17 mayo 2018 | <9ªL> Conselleria d'Educació i Universitat

Educación convoca las pruebas para acceder a los cursos de enseñanzas deportivas del 2018-2019 NNota Informativa

Educación convoca las pruebas para acceder a los cursos de enseñanzas deportivas del 2018-2019

\El Plan estratégico para potenciar estos estudios puesto en marcha el curso pasado, consiguió casi triplicar el número de alumnos matriculados
 
\La oferta de estos estudios llega hasta las 11 modalidades para animar a los estudiantes a continuar con sus estudios
 
\Los alumnos interesados en cursar estos estudios se tienen que inscribirse entre el 28 y el 31 de mayo de 2018, ambos incluidos para poder hacer las pruebas
 
 
La Conselleria de Educación y Universidad mediante su Dirección general de Planificación, Ordenación y Centros, acaba de publicar en el BOIB (12/05/2018) la resolución por la cual se regulan y se convocan las pruebas de acceso a las distintas modalidades de enseñanzas deportivas previstas entre el próximo 28 y 31 de mayo de 2018, ambos incluidos.    
 
Hay que destacar que el curso pasado la Conselleria elaboró un Plan estratégico de actuación para potenciar las enseñanzas deportivas de régimen especial (EERE) que ha conseguido potenciar, ampliar y diversificar la oferta, y ha convertido estos estudios en una oportunidad de seguir estudiando principalmente para muchos  alumnos que fianlizada la Enseñanza Obligatoria(ESO) no tenían claro como continuar sus estudios, así como también por personas adultas que querían continuar con su formación.
 
Los estudios deportivos tienen como finalidad preparar al alumnado para la actividad profesional en relación a una modalidad o especialidad deportiva, así como facilitar su adaptación a la evolución del mundo laboral y deportivo, y a la ciudadanía activa desde una formación integral y completa en cada disciplina deportiva. Los estudios deportivos tienen la consideración de enseñanzas de régimen especial y están integrados en el sistema educativo. Los de técnico deportivo (grado medio) como estudios secundarios post obligatorios y los de técnico deportivo superior (grado superior) como estudios superiores.
 
Las pruebas
 
Con el fin de consolidar estos estudios para el curso 2018/19 se presenta por segundo año consecutivo una oferta formativa de hasta 11 modalidades entre las que se incluye buceo, piraga, atletismo, hípica, salvamento y socorrismo, balonmano y yudo. Teniendo en cuenta que estos estudios necesitan de un número mínimo de alumnos por grupos para poder impartirlos. 
 
A la vez que para mantener la accesibilidad a los estudios deportivos se mantiene el número de centros donde se imparten estos estudios, concretamente en 6: el IES CTEIB en Mallorca, el IES Algarb en Ibiza y el IES Cap de Llevant en Menorca, en horario de tarde. Y en horario de mañana en Mallorca, el IES Guillem Sagrera de Palma, en Pollença al IES Guillem Cifre de Colonya y en  Manacor, el IES Mossèn Alcover. Hay que destacar que en el IES Cap de Llevant de Menorca también tiene horario de mañana.
 
 
Para poder acceder por primera vez a estos estudios es necesario inscribir a las pruebas de selección previstas entre el 28 y 31 de mayo de 2018, ambos incluidos y en el caso de quedar plazas libres, no se descarta abrir una convocatoria extraordinaria para el mes de septiembre.
 
Los requisitos para poder acceder a las pruebas pasa por tener 16 años (cumplidos dentro del año natural), cursar o tener el título de educación secundaria obligatoria (ESO) o equivalente. La inscripción a las pruebas y la superación de las pruebas previstas por el mes de junio. A finales del mes de junio saldrán publicadas las listas de admisión definitivas.   
 
Esta iniciativa es fruto también del consenso y la colaboración con las distintas federaciones deportivas de las Illes Balears, los centros y la comunidad educativa.
 
Se trata de un paso más dentro de las actuaciones previstas en el Pla cap a  lèxit educatiu dirigido a disminuir el abandono escolar, mejorar los resultados de los estudios post obligatorios y fomentar la formación permanente a lo largo de la vida.    
 
En la actualidad en las Illes Balears 300 alumnos cursan Estudios Deportivos de Régimen Especial (EERE). Hay que recordar que el curso 2016-17, antes de poner en marcha este Plan estratégico, el número de alumnos era de unos 135. 
 
En la web www.ensenyamentsesportius.caib.es encontraréis toda la información sobre los cursos de Estudios Deportivos de Régimen Especial (EERE).