LOGO CAIB
Contingut
8 maig 2018| <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

El Govern avanza en el nuevo REIB y emplaza al Ministerio de Hacienda a llegar a un "buen acuerdo en unas semanas" NNota Informativa

Foto de noticia

El Govern avanza en el nuevo REIB y emplaza al Ministerio de Hacienda a llegar a un "buen acuerdo en unas semanas"

Cladera destaca los "avances" conseguidos en el régimen fiscal propio y en la creación del Fondo de Insularidad, pero "aún no es suficiente"
Nueva sesión entre una delegación de la Conselleria de Hacienda, encabezada por la consellera Catalina Cladera, con una representación del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya y la secretaria general de Financiación Local y Autonómico, Belén Navarro. El Govern de les Illes Balears ha avanzado en la negociación de un acuerdo con el Gobierno central para la aprobación del nuevo Régimen Especial de las Illes Balears (REIB) que incluya un régimen fiscal propio, con beneficios fiscales dirigidos a empresas y a diferentes sectores productivos, y el Fondo de Insularidad, una herramienta fundamental de la propuesta de Balears para garantizar una inversión adicional del Estado cada año en las islas.

La consellera Cladera ha destacado los "avances" conseguidos en "puntos clave" del futuro REIB, "pero todavía no es suficiente", ha dicho, y espera llegar a un acuerdo satisfactorio "en breve", a lo largo de "las próximas semanas", con el Gobierno del Estado. "Esperamos que en unas semanas se pueda llegar a un buen acuerdo, eso es lo más importante", ha manifestado en la salida del encuentro, en el cual ha participado junto con el director de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, y la directora de la Agència Tributària de les Illes Balears, Maria Antònia Truyols.

Esta nueva reunión forma parte del proceso de negociaciones empezado el año pasado para la aprobación del nuevo REIB durante el año 2018. Los dos gobiernos mantienen el compromiso inicial de concretar un acuerdo bilateral con el fin de iniciar la tramitación y posteriormente conseguir la aprobación de la ley del nuevo Régimen Especial de les Illes Balears en el Congreso de los Diputados durante el año 2018 de cara a la entrada en vigor del nuevo REIB el próximo 1 de enero de 2019, como se planteó desde el inicio de las negociaciones.

Cladera ha destacado que se ha avanzado "mucho" en el régimen fiscal propio y también se han producido "avances" en otro de los pilares del nuevo REIB como es la creación del Fondo de Insularidad, un instrumento planteado para asegurar una inversión mínima adicional del Estado en Balears destinada a financiar infraestructuras y a aumentar los recursos públicos para paliar las desventajas de la insularidad, como los sobrecostes de bienes y servicios.

"Hemos avanzado pero aún se debe determinar la vigencia del fondo, que tiene que ser permanente, la dotación y los mecanismos y los procedimientos para decidir y ejecutar los proyectos", ha dicho Cladera en relación al nuevo Fondo de Insularidad. "Queda trabajo para hacer y es importante poder llegar a un acuerdo en las próximas semanas", ha añadido la consellera.

El paquete de medidas fiscales y el Fondo de Insularidad son los ejes del nuevo REIB propuesto por Balears junto con las medidas de compensación a la insularidad en materia de transporte aéreo y marítimo, entre las cuales el Govern de les Illes Balears mantiene la reclamación de incluir el aumento del descuento por residentes del 50% actual al 75% en los trayectos entre las islas y la Península dentro del nuevo REIB para asegurar esta mejora de la actual bonificación en el futuro, no supeditada a la negociación de los presupuestos anuales.

Cladera ha recordado que durante los primeros meses de 2018 se ha conseguido "acelerar" las negociaciones, a pesar de no haber cerrado un acuerdo en el primer trimestre como se había planteado a finales del año pasado, pero destaca que se trata de llegar al mejor acuerdo posible con "flexibilidad" pero siempre que "dé tiempo" a la tramitación de la ley del REIB en el Congreso durante 2018 y asegurar su entrada en vigor en el plazo previsto de enero de 2019.