9 abril 2018 | <9ªL> Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

El Plan de Lucha contra el Intrusismo del Transporte prevé la actuación de inspectores de paisano infiltrados en el aeropuerto de Palma NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Plan de Lucha contra el Intrusismo del Transporte prevé la actuación de inspectores de paisano infiltrados en el aeropuerto de Palma

El plan contra el intrusismo del transporte público de viajeros que se pondrá en marcha este verano previene, por primera vez, la actuación de inspectores de paisano infiltrados y el control de vehículos en los aparcamientos del aeropuerto y de las salidas con el objetivo de detectar con mayor facilidad de ilegalidades.
El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha anunciado el contenido del Plan de Lucha contra el Intrusismo 2018 después de la reunión de la Comisión de Intrusismo y del Consejo Balear de Transporte. El consejero Pons también ha destacado que en las islas baleares tenemos un sector de transporte muy profesionalizado y que, por eso, es imprescindible actuar contra aquellos que actúan al margen de la legalidad y perjudiquen al sector.
Pos ha señalado que este es el tercer año que se activa un plan especial durante el verano. “Hemos abordado la problemática de la piratería e intrusismo en el sector como no se ha hecho nunca, con la planificación de inspecciones especiales en el transporte turístico” En este sentido, el consejero ha recordado que el Decreto de Ley de medidas urgentes en materia de transportes aprobado el año pasado será de nuevo un instrumento muy eficaz para abordar la captación irregular de clientes al aeropuerto, una de las ilegalidades más denunciadas por el sector.
 
Los planes de inspección llevados a término hasta ahora (2016 y 2017) han focalizado su atención en dos puntos estratégicos: el aeropuerto de Palma, como punto principal de entrada y salida de la Isla y donde por norma general se producen la mayor parte de actuaciones irregulares en diferentes modalidades, y también en la isla de Eivissa, donde las prácticas de transporte ilegal son especialmente graves en la temporada estival.
Lleva a cabo estos planes el Servicio de Inspección de Transportes del Gobierno de las Islas Baleares, que refuerza su actividad durante el verano, conjuntamente con las administraciones locales (Consejo de Eivissa y policías locales) y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En el caso de la isla de Eivissa, donde las competencias están transferidas, el Plan consiste principalmente en complementar la actividad inspectora del consejo insular.
 El conseller ha recordado que el plan desarrollado el año 2017, entre mayo y octubre, supuso el control de un total de 1.002 vehículos, 412 en el aeropuerto de Palma y 590 en la isla de Eivissa.
En el caso del aeropuerto de Palma el Plan se saldó con 48 sanciones por un importe de 79.580 euros.
En el caso de Eivissa, se sancionó un total de 30 vehículos por un importe de 52.430 euros de sanción.
Según ha explicado el consejero, la campaña de 2018 se centrará igualmente en el aeropuerto de Palma, con actuaciones en Eivissa.
 
 
Medidas en el aeropuerto de Palma el año 2018 y colaboración en Ibiza
Se dará continuidad al plan de actuación del año 2017, que se centró en las actuaciones de captación irregular de clientes y otras infracciones similares, y que utilizan el aeropuerto como punto neurálgico de las actuaciones. Este año se incorporan, sin embargo, dos novedades:
 
— Inspectores de paisano infiltrados (técnica del cliente misterioso).
— Control de vehículos en los aparcamientos del aeropuerto y a la salida.
Se programarán 84 controles por parte de la Inspección de Transportes de la Dirección General de Transportes del Gobierno balear entre los meses de mayo y octubre de 2018. Se solicitará la colaboración de la policía local, la guardia civil y AENA.
Estos controles cubrirán, aleatoriamente, todas las franjas horarias, incluirán los fines de semana y serán prestados por dispositivos de uno, dos o hasta cuatro agentes, en función de la disponibilidad y de las tareas de control por realizar. Algunos de los dispositivos estarán formados por agentes de paisano en la terminal de llegadas para poder detectar y acreditar posibles captaciones de clientes in situ. Se solicitará la colaboración de agentes de la policía local para esta tarea.
La actuación de control se dirigirá a:
a) Vehículos que realicen transporte público de viajeros sin autorización (piratas totales).
b) Vehículos de arrendamiento con conductor (VTC).
c) Vehículos de turismo para transporte público de viajeros (taxis).
d) Empresas de transporte público discrecional de viajeros en autocar (minibuses tipo transfer).
 
Los principales objetivos de la acción inspectora serán:
 
— Evitar la captación de clientes sin contratación previa en la terminal por parte de empresas de minibús.
— La detección de personas y vehículos que puedan realizar servicios de transportes de viajeros sin ningún tipo de autorización.
— El control de vehículos VTC (autorizaciones, plazo máximo de deslocalización de vehículos de otras comunidades autónomas, hojas de ruta, sustituciones de vehículos averiados, etc.).
— El control de taxis de la part forana (contratación previa, viajes de ida y vuelta cargados, tarifas, sustituciones de vehículos averiados, etc.).
— El control de taxis de Palma (tarifas y contratación previa).
— El control de tacógrafo y de tiempo de conducción y descanso de los conductores de empresas de autocar (VD).
 
Plan de Inspecciones en la isla de Eivissa
El Plan de Inspecciones de Eivissa se fundamentará en un nuevo acuerdo con el Consejo de Eivissa para desarrollar las actuaciones inspectoras que se llevarán a cabo el próximo verano en la Isla, entre los meses de mayo y septiembre. Estos acuerdos en los últimos años se han sustanciado a través de convenios de cooperación, diseñados para establecer un marco de colaboración conjunta durante la temporada turística para que ambas administraciones puedan llevar a cabo las actuaciones necesarias para incrementar la presión sobre el intrusismo existente en la isla de Eivissa, particularmente en el sector del transporte de viajeros en vehículo turismo, y se aprovechen y compartan de forma coordinada los recursos de que se dispone para controlar e inspeccionar este sector durante la vigencia del Convenio.
A estos efectos, en los convenios se establece el uso conjunto de la información, los registros, la experiencia, los protocolos de actuación, así como de los medios personales y materiales, etc., propios de cada Administración para conseguir el cumplimiento de este objetivo común.
 
Licencias para VTC estacionales
 
Finalmente, durante la reunión del Consejo Balear de Transportes, que ha tenido lugar después de la comisión de intrusismo, el consejero ha anunciado que el Govern pondrá en marcha un concurso público para la autorización de entre 40 y 50 licencias temporales de VTC (vehículos de alquiler con conductor) para la isla de Mallorca. El consejero ha dejado claro que se tracto de licencias VTC de carácter estacional para cubrir las puntas de demanda estival con el objetivo de cubrir una demanda a la que a día de hoy no se está dando respuesta. Estas autorizaciones serán de carácter anual y sólo con vigencia de tres meses en temporada alta.