4 abril 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

El índice de sequía se encuentra, por primera vez en un año, por encima del umbral de normalidad a todas las unidades de demanda NNota Informativa

El índice de sequía se encuentra, por primera vez en un año, por encima del umbral de normalidad a todas las unidades de demanda

La unidad de Manacor-Felanitx es la única que continúa en escenario de prealerta por sequía
El valor del índice de sequía de todas las unidades de demanda de las Islas Baleares, calculado el mes de marzo, se encuentra por encima del umbral de normalidad del 0,5, hecho que no ocurría desde hacía un año.
 
Los aumentos más significativos se han producido a la unidad de Migjorn de Menorca, en el Pla de Mallorca y en Formentera, que vuelve a estar por encima del umbral de normalidad del 0,5, después de dos meses de situarse por debajo. Algunas unidades, como Tramuntana Norte y Sur, así como Manacor-Felanitx, han presentado descensos en los valores con respecto al mes anterior.
 
Con respecto al escenario de gestión y de acuerdo con el Plan de Sequía, todas las unidades se encuentran en normalidad excepto la de Manacor-Felanitx, que continúa en escenario de prealerta. El Plan de Sequía prevé que, para pasar de estado de normalidad a prealerta y viceversa, el valor del indicador tiene que ser el mismo durante tres meses seguidos. De esta manera, la unidad de Manacor-Felanitx saldrá de este escenario cuando el valor del indicador sea normal durante tres meses seguidos y la unidad de Formentera habría entrado en escenario de prealerta este mes, si no hubiera recuperado los niveles de normalidad.
 
En cuanto a las reservas hídricas, la media de todas las Islas se sitúa en el 67%, hecho que representa una subida de 5 puntos con respecto al mes de febrero. El incremento más importante se ha hecho en Formentera, donde ha subido 12 puntos y se ha situado en el 56%. Mallorca se halla en el 68%, Menorca, en el 67% y Ibiza, en el 63%, con incrementos de 6, 2 y 5 puntos porcentuales, respectivamente.
 
Con respecto a las precipitaciones, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología indican que marzo ha sido un mes muy húmedo en todas las Islas. Con respecto a la precipitación acumulada en el último año, sólo hay déficit de lluvias en Eivissa, del 20%. En Menorca y en Mallorca la precipitación acumulada el último año supera la media en un 7% y un 5%, respectivamente.
 
Hay que recordar que el índice de sequía se calcula por zonas o unidades de demanda delimitadas en función de los acuíferos y las infraestructuras de gestión existentes desde el mes de diciembre pasado, cuando entró en vigor el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía de las Illes Balears (o Plan de Sequía).
 
Este plan establece las actuaciones que tienen que llevar a cabo los diferentes actores implicados en función del valor del índice de esta, con el objetivo de minimizar los efectos sobre la población. A pesar de que la elaboración de los planes de sequía se incluye en la normativa desde el año 2001 y que las situaciones de sequía son habituales al clima mediterráneo, es la primera vez que la Comunidad Autónoma dispone de un plan de gestión de sequías. Los cálculos del nuevo índice de sequía se pueden encontrar en el Portal del Agua de las Illes Balears (<http://www.dma.caib.es>).