28 marzo 2018 | <9ªL> Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

Sa Pobla dispone desde hoy de un aparcamiento disuasorio en la estación para favorecer la intermodalidad con el tren NNota Informativa

Sa Pobla dispone desde hoy de un aparcamiento disuasorio en la estación para favorecer la intermodalidad con el tren

El consejero asegura que las obras de electrificación hasta Sa Pobla ya tienen el 95 % de postes colocados y las canalizaciones hechas en el 69 %
El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha visitado hoy el aparcamiento disuasorio ubicado en la estación de Sa Pobla con el objetivo de favorecer el uso del tren y reducir los desplazamientos en vehículo privado.
 
El aparcamiento tiene una superficie de 1.886 m² y 66 plazas, tres de ellas destinadas al uso de personas con movilidad reducida.
 
La Consejería de Territorio, Energía y Movilidad, a través de SFM, ha invertido 103.008,51 euros en la adecuación de este aparcamiento.
Los trabajos para la habilitación del aparcamiento se iniciaron el pasado mes de enero y, a partir de hoy, 28 de marzo, la instalación está abierta al público.
 
El alcalde de Sa Pobla, Biel Ferragut; la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera; el director general de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, y el gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), Mateu Capellà, han visitado también el aparcamiento.
 
El consejero Marc Pons ha destacado que esta infraestructura ayudará a fomentar el uso del tren a todos los residentes de la zona, ya que su objetivo principal es ser un aparcamiento de disuasión para fomentar la intermodalidad en el transporte público. “Facilitamos que se pueda dejar el coche en la estación y utilizar el tren para desplazarse”, ha dicho Pons.
 
Igualmente, el consejero ha destacado que una de las líneas de trabajo de SFM es ir dotando de estos tipos de aparcamientos todas aquellas estaciones donde sea posible hacerlos.
 
Pons ha añadido que el aparcamiento que se ha abierto hoy en Sa Pobla suma valor al proyecto de electrificación.
 
“Los residentes de Sa Pobla disponen a partir de hoy de este espacio para dejar su vehículo y subir al tren para desplazarse. Y, en unos meses, este verano, lo podrán hacer ya en trenes eléctricos. Ganamos tiempo, comodidad y fomentamos la movilidad sostenible”, ha destacado el consejero.
 
El consejero ha recordado que las obras de electrificación del tren, hasta Manacor y hasta Sa Pobla, avanzan y que ya han superado el 60 % de ejecución.
 
En el tramo de Sa Pobla se ha completado ya el 69 % de la canalización y se ha colocado ya el 95% de los postes.
 
La inversión total en la electrificación es de 35 millones de euros, que con IVA llegan a 40 millones.
 
La mitad del coste se financia a través de los fondos europeos FEDER.
 
El consejero también ha explicado que el aparcamiento, posteriormente, dispondrá de marquesinas con placas solares, en cumplimiento de la futura ley de cambio climático, que prevé que los aparcamientos de más de 1.000 metros cuadrados incorporarán placas solares en 2025.