27 marzo 2018 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

Jornadas informativas en Ibiza y Formentera para incentivar la presentación de proyectos con ayudas de la UE entre los sectores industrial y turístico NNota Informativa

Jornadas informativas en Ibiza y Formentera para incentivar la presentación de proyectos con ayudas de la UE entre los sectores industrial y turístico

Las ayudas son a fondo perdido y pretenden dinamizar regiones localizadas de las Islas e impulsar el turismo y la industria que liguen innovación y mejoras medioambientales

La Dirección general de Fondos Europeos, con el Centro Baleares Europa y la Agencia de Turismo de las Islas Baleares, realizó ayer día 26 de marzo en Formentera y hoy día 27 de marzo en Ibiza unas jornadas para informar a emprendedores y a pequeñas, medianas y grandes empresas sobre el acceso a las ayudas de incentivos regionales que concede la Administración General del Estado.

Las jornadas han contado con el apoyo de los consells insulars de Ibiza y Formentera, la Cámara de comercio de Ibiza y Formentera, la Federación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF), la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), la Asociación Intersectorial de pequeños y medianos empresarios de Formentera (PIMEF) y la Asociación Hotelera de Formentera. Además, Gonzalo Juan Ferragut, conseller de Economía y Hacienda del Consell d’Eivissa, ha asistido hoy a la apertura de la jornada.

El objetivo de estas sesiones informativas es explicar los aspectos más relevantes de esta línea de financiación, destinada a la inversión empresarial en actividades del sector turístico con un gran impacto económico y social en Baleares. Rosa María Cañameras, directora del Centro Baleares Europa, considera que las dos jornadas han sido muy productivas: “hemos podido dar a conocer estas subvenciones, así como resolver directamente las dudas de los empresarios. Además, hemos podido visitar in situ dos proyectos, uno de cada isla, que optan a las ayudas de incentivos regionales."

Cañameras ha señalado también que "los empresarios han valorado muy especialmente que nos hayamos desplazado hasta aquí. Después de las tres jornadas informativas realizadas en Mallorca, queríamos acercarnos a las Pitiusas para incentivar a los empresarios a presentar proyectos con ayuda de la Unión Europea, y día 5 de abril estaremos en Menorca para hacer lo mismo".

Mediante el sistema de incentivos regionales, se fomenta el desarrollo de las zonas menos favorecidas, para así promover la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo y el desarrollo y la consolidación de tejido productivo. Está dirigido a las industrias transformadoras y de servicios de apoyo a la producción y al sector turístico: a establecimientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio. Pueden ser proyectos de creación de nuevos establecimientos o creación de puestos de trabajo, ampliación o modernización. Para acceder a estas subvenciones a fondo perdido, se valoran criterios como la creación de puestos de trabajo, la tecnología y la productividad, factores endógenos y el carácter dinamizador del proyecto.

En las jornadas que se están realizando también se explica el funcionamiento de la tramitación de los proyectos. La dirección general de Fondos Europeos, con el apoyo del Centro Baleares Europa, se encarga de revisar la documentación y apoyar a las empresas y emprendedores que presentan un expediente de solicitud de ayudas de Incentivos Regionales. Una comisión técnica hace una valoración y emite un informe previo a la presentación del proyecto para que se adecúen a la convocatoria. Los proyectos tienen que cumplir varias condiciones determinadas por la normativa europea que las regula, como por ejemplo una inversión mínima por parte de la empresa de 900.000 euros; que no se haya iniciado la inversión antes del momento de la solicitud; una autofinanciación mínima del 25%; y la viabilidad económica, técnica y financiera del proyecto. Además, la ayuda tiene que tener un efecto incentivador.

El Govern pretende así poner al alcance del sector hotelero nuevos instrumentos de financiación para llevar a cabo inversiones que mejoren su calidad, apostando por la innovación y la sostenibilidad en la actividad turística. Con la creación en el Centro Baleares Europa de una unidad específica para la gestión de estas ayudas, nació un servicio de información, de asesoramiento directo y de acompañamiento a los potenciales promotores de proyectos durante todo el proceso de tramitación.

El 2016, la Unión Europea aprobó en España proyectos que representaban una inversión de 371 millones de euros y les otorgó subvenciones por un total de 64 millones de euros. Gracias a la buena gestión de la dirección general de Fondos Europeos, las Islas Baleares han podido acceder por primera vez a estos incentivos. A propuesta del Gobierno, el 2016 se aprobó el Decreto 741/2016, de 30 de diciembre, que modificó el anterior Decreto 318/2015, de 24 de abril, por el cual se delimita la zona de promoción económica de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.