26 marzo 2018 | <9ªL> Conselleria de Treball, Comerç i Indústria

El Consell de Mallorca contrata 65 jóvenes en paro y con formación superior para llevar a cabo obras de interés general o social gracias al programa SOIB Jove-Qualificats NNota Informativa

El Consell de Mallorca contrata 65 jóvenes en paro y con formación superior para llevar a cabo obras de interés general o social gracias al programa SOIB Jove-Qualificats

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, han dado hoy la bienvenida a los 65 trabajadores contratados por la institución insular a través del programa SOIB Jove-Qualificats para entidades locales. De este modo, durante siete meses los beneficiarios llevarán a cabo diversas obras de interés general y social gracias a una inversión pública de 1,4 millones de euros.

El importe global de la subvención permitirá el desarrollo de dos proyectos por parte del Consell de Mallorca (1,1 millones de euros) y otros proyectos a través de su entidad dependiente Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (306.586 euros). En esta convocatoria se han duplicado los recursos económicos y se ha ampliado el número de beneficiarios en más allá del doble, ya que en 2016 el Consell de Mallorca contrató 27 personas a través de este programa.

El conseller de Trabajo ha explicado, durante su intervención, que la presente edición del Programa SOIB Jove-Qualificats para entidades locales (2017-2018) ha financiado 77 proyectos por un importe global de 9 millones de euros, lo que ha permitido la contratación de 453 jóvenes menores de 29 años con estudios superiores o grado superior de Formación profesional, sin experiencia profesional o con poca experiencia. En este acto también han participado el director general de Empleo y Economía del Govern, Llorenç Pou, así como el conseller insular de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles.

La otra rama de SOIB Jove-Qualificats es la que subvenciona proyectos de interés general y social en el sector público instrumental de la CAIB y la UIB, una propuesta innovadora que este año ha arrancado con la contratación de 277 jóvenes que desarrollarán sus tareas en 44 proyectos gracias a una inversión de 6 millones de euros.

Mediante el programa SOIB Jove-Qualificats se puede contratar a menores de 29 años con titulación universitaria o de grado superior de Formación Profesional, con poca o ninguna experiencia, para que puedan ejercer en sus respectivas áreas de trabajo y obtener así una primera experiencia laboral que les abra las puertas del mercado profesional en sus respectivas especialidades.

Estas ayudas garantizan un contrato laboral en prácticas con una duración de entre 7 y 15 meses ampliables, con salarios dignos y jornada completa, cotizaciones a la Seguridad Social, posibilidad de que las instituciones contratantes renueven o prorroguen el contrato del beneficiario durante un tiempo no superior a los 2 años y procesos de preselección llevados a cabo por el SOIB.

SOIB Jove-Qualificats es una iniciativa contenida en el Plan de Empleo de Calidad 2017-2020, consensuada con agentes económicos y sociales dentro del Pacto por la Competitividad, el Empleo de Calidad y el Progreso Social. Además de posibilitar una primera experiencia profesional a jóvenes formados, este programa contribuye a mejorar la productividad y la competitividad de las empresas de la comunidad autónoma.