22 marzo 2018 | <9ªL> Conselleria de Serveis Socials i Cooperació

Comunicado sobre los datos publicados por el Observatorio de la Dependencia NNota Informativa

Comunicado sobre los datos publicados por el Observatorio de la Dependencia

A raíz de la publicación del XVIII Dictamen del Observatorio de la Dependencia, informe anual elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación lamenta que este informe reproduzca una visión centralista y uniforme de las realidades territoriales existentes en España, sin tener en cuenta las especificidades de nuestra comunidad con relación al desarrollo de la Ley de dependencia.
 
El dictamen emplea unas puntuaciones de valor subjetivo, establecidas por la misma asociación, un hecho que no reprobamos y que, en todo caso, es un espacio para la consideración de los técnicos en la materia. Ahora bien, desde la Conselleria se considera que no es correcto emplear datos parciales y tratar de manera errónea la realidad de las Illes Balears. Esta asociación sólo computa la aportación del Govern y no la que hacen los consells insulars.
 
El 2 de agosto de 2017 se envió un mensaje por correo electrónico al presidente de esta asociación en la que se explicaba que, en las Illes Balears, según el Estatuto de autonomía, los consells insulars tienen una consideración distinta de la de las diputaciones y gestionan la mayoría de recursos de dependencia con presupuesto propio. Por ello, a la hora de tener en cuenta el gasto efectuado en dependencia, se deberían sumar los certificados de gasto de los consells insulars a los de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación.
 
A esta explicación se adjuntó el certificado enviado al IMSERSO y firmado por los interventores de los consells insulars, porque se reflejaran en los informes y en las estadísticas. Lamentablemente, sólo tuvieron en cuenta el gasto del Govern de les Illes Balears y no el de toda la comunidad autónoma. Por esta negativa a reconocer la aportación de los consells insulars, este año se decidió no aportar la información relativa a los certificados de gasto. Y esto ha provocado, por un lado, que los datos publicados sobre el gasto en las Illes Balears salgan más bajos de lo que en realidad son y, por otro, que en el informe se nos reste puntuación por falta de transparencia .
 
Si el informe recogiera el gasto público total de la comunidad (Govern y consells) y no se restaran los puntos por no haber enviado los certificados, incrementaríamos en puntos la valoración total.
 
La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación confía en que en los próximos informes y dictámenes que elabore esta asociación se incluyan todos los datos relativos al gasto público en dependencia, también las aportaciones de los consells insulars.