2 marzo 2018 | <9ªL> Conselleria de Treball, Comerç i Indústria

Consell de Govern: EL GOVERN APRUEBA 6 MILLONES DE EUROS PARA EL PROGRAMA SOIB VISIBLES PARA TRABAJADORES MAYORES DE 35 AÑOS Y PARADOS DE LARGA DURACIÓN CConsell de Govern

Consell de Govern: EL GOVERN APRUEBA 6 MILLONES DE EUROS PARA EL PROGRAMA SOIB VISIBLES PARA TRABAJADORES MAYORES DE 35 AÑOS Y PARADOS DE LARGA DURACIÓN

\ Este año SOIB Visibles permitirá a las entidades locales contratar a 500 trabajadores y tendrá dos plazos de inicio: del 1 al 15 de julio y del 1 al 15 de enero
\ Desde el principio de la legislatura este programa ha beneficiado a unas 1.500 personas gracias a una inversión de 18 millones de euros, más la partida aprobada hoy
 
El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria a disponer de 6 millones de euros para financiar la convocatoria de ayuda SOIB Visible 2018, tramitada por el Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB), que durante seis meses subvencionará los contratos de trabajo de personas paradas mayores de 35 años o desocupados de larga duración y previsiblemente sin prestaciones o subsidio de paro, para que realicen obras y servicios de interés social en entidades locales (ayuntamientos, consejos y mancomunidades), a la vez que mejoran sus oportunidades de inserción. Se prevé que este programa beneficie a unas 500 personas.
 
Como novedad, este año SOIB Visibles tendrá dos momentos de inicio, el primero del 1 al 15 de julio y el segundo del 1 al 15 de enero, a fin de que los municipios y las entidades que dependen de ellos puedan adaptar mejor la aplicación de estas subvenciones a sus necesidades y a los recursos y espacios de que disponen.
 
Este programa prevé dos líneas de ayudas: la primera, para la que se han presupuestado 5,6 millones de euros, se destina a garantizar que todos los municipios puedan recibir una parte de los recursos. Así, el crédito para esta línea se ha distribuido entre todos los municipios de la comunidad autónoma de las Illes Balears y a cada isla, en función del número de personas de más de 35 años, preferentemente desocupados de larga duración inscritos en su territorio.
 
La segunda línea prevé un crédito de 400.000 € que tiene como objetivo financiar exclusivamente proyectos de contratación cuyo diseño se oriente a la inserción laboral, especialmente del colectivo de las mujeres. Esta segunda línea se configura como medida de choque para incrementar las posibilidades de inserción laboral de estas personas después de haber pasado por el programa y para conseguir que aumente la participación de las mujeres en esta etapa.
 
La configuración actual del programa SOIB Visibles, a disposición de las entidades locales, responde a las necesidades detectadas en convocatorias anteriores. La experiencia adquirida ha demostrado que la proximidad al territorio favorece la efectividad de estas políticas activas de empleo, ya que implica más conocimiento de las debilidades y los retos del mercado de trabajo local, las necesidades del tejido productivo del territorio, y las necesidades y carencias de la población propia.
 
Esta convocatoria del programa, que es la cuarta, se suma a una inversión de 18 millones de euros presupuestados en las ediciones anteriores, las cuales han permitido contratar a 1.500 personas en las Illes Balears.
 
Como política activa de fomento del empleo para personas de más de 35 años, SOIB Visibles está incluido en el Plan Anual de Política de Empleo 2018 y en el Plan Estratégico de Subvenciones 2018. Igualmente, responde a los objetivos plasmados en el Plan de Empleo de Calidad de las Illes Balears 2017-2020 y está financiado con fondos provenientes de la Conferencia Sectorial.