28 febrero 2018 | <9ªL> Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

Baleares y Canarias pedirán al Estado desarrollar una regulación específica para evitar una invasión de VTC de la península en verano NNota Informativa

Baleares y Canarias pedirán al Estado desarrollar una regulación específica para evitar una invasión de VTC de la península en verano

El consejero Marc Pons y el viceconsejero de Transportes del Canarias, Onán Cruz, se han reunido hoy con representantes del sector del taxi de los dos archipiélagos
El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de las Islas Canarias, Onán Cruz, se han reunido hoy con representantes del sector del taxi de ambos archipiélagos para abordar la problemática que puede suponer una eventual desregulación de la actual limitación a la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) fuera de su territorio de origen. Actualmente, los VTC de la península sólo pueden desarrollar un 20 % de su actividad en las Islas Baleares o Canarias, pero está en trámite un procedimiento judicial instado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que podría alterar este equilibrio.

Los taxistas han expresado su temor a que si se deja sin efecto la limitación del 20 % se pueda producir una invasión de VTC de la península en los dos archipiélagos durante la temporada turística, con los graves perjuicios económicos que puede causar.

Tanto el consejero Marc Pons como el viceconsejero Cruz han mostrado la disposición de los dos Gobiernos de hacer frente común para intentar evitar que se pueda alterar la actual situación y, en este sentido, han adelantado que solicitarán una reunión conjunta al Ministerio de Fomento con el fin de explorar la posibilidad de que se pueda desarrollar una regulación específica para las Islas Baleares y Canarias que garantice que habrá limitación a la actividad en los archipiélagos de VTC de la península, como mínimo en unos términos similares a los actuales.

En este sentido, han recordado que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (estatal) deja la puerta abierta a regulaciones específicas para las Islas Baleares y Canarias, y que los servicios jurídicos de las dos Comunidades analizarán las posibilidades de formular una propuesta conjunta para elevarla al Estado.

El consejero Pons ha recordado los buenos frutos que está dando la alianza entre Baleares y Canarias, como el descuento de residente del 75 % o el mantenimiento de los descuentos a grupos que se puso en riesgo, y ha reafirmado que, en este caso, la postura común es la mejor manera de alcanzar los objetivos.

“Si pensamos en todo el ámbito estatal y el hecho de que se pudiera levantar la limitación a VTC de fuera, es evidente que se podría producir una verdadera invasión en verano y, en consecuencia, una fuerte distorsión del mercado”, ha explicado Pons.
 
El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Onán Cruz, se ha referido también a la alianza que en distintos temas han seguido Baleares y Canarias. “Somos territorios con problemáticas similares, como la que en este caso nos han planteado los taxistas. Por ello, hemos decidido acoger su propuesta y trabajar conjuntamente para conseguir que el sector del taxi pueda seguir trabajando en las condiciones actuales”, ha afirmado el viceconsejero, añadiendo que las dos comunidades son eminentemente turísticas y que tener unos servicios de taxi de calidad es importante.
Tanto Marc Pons como Onán Cruz se han mostrado optimistas de poder tener listo muy pronto un borrador de la propuesta de regulación específica que propondrán al Estado, de manera que se pudiera aplicar ya en la próxima temporada turística.