27 febrero 2018 | <9ªL> Conselleria de Salut

Salud promueve el consumo responsable y la vida saludable en el Dia de les Illes Balears NNota Informativa

Salud promueve el consumo responsable y la vida saludable en el Dia de les Illes Balears

Más de 160 personas participan en la Ruta Saludable que tendrá como punto de encuentro Dalt Murada
La Estrategia de alimentación saludable y vida activa de la Conselleria de Salud promueve hábitos saludables para el buen mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades crónicas.

Mañana miércoles, coincidiendo con la inauguración del Dia de les Illes Balears, más de 160 personas se han inscrito a la Ruta Saludable organizada por la Dirección General de Salud Pública, el Servicio de Salud y el Instituto Municipal de Deportes (IME).

La ruta tendrá dos puntos de salida a las 10 de la mañana;  desde el Parc de sa Faixina y desde la plaza de la Porta del Camp. Desde estos sitios caminarán hasta el Parc de la Mar (Dalt Murada) donde llegarán a las 10.30 h y realizarán ejercicios guiados por las enfermeras. Para finalizar, caminarán todos juntos hasta la caseta número 9 y 10 de la Conselleria de Salud, instalada en el paseo Sagrera, donde se les ofrecerá fruta.

Los centros de salud son los verdaderos impulsores de las rutas saludables que se desarrollan a través de la participación de la comunidad y en función de su demanda, es decir, su valor es el consenso y la proximidad de las personas.

Los profesionales sanitarios de cada centro de salud son los encargados de realizar la valoración de este hábitos entre los pacientes y prescribir actividad física a cada usuario a través de la dinamización y acompañamiento de los grupos caminantes que ellos mismos crean con un doble objetivo: la promoción de la salud física y psicológica ya que, además de los beneficios para la reducción de peso, se ha visto que mejoran las relaciones humanas y el estado psicosocial de las personas.

En Mallorca hay 43 rutas saludables: Escola Graduada, Son Rutlán, Son Gotleu, Valldargent, Son Serra–la Vileta, Santa Catalina, Esporles, Emili Darder, Pere Garau, Coll d’en Rebassa, Pollença, s’Excorxador, Can Pastilla, Arquitecte Bennàssar, Sant Agustí, Santa Maria del Camí, UB Son Sardina, CS Son Pisà, CS Camp Redó, CS es Rafal Nou, es Blanquer, Trencadors, Son Ferrer, El Terreno, Palmanova, Muro, sa Pobla, Cala d’Or,  Felantix, Alcúdia, es Barcarès, Port d’Alcúdia, Casal del Mar, Son Servera, Porto Cristo, Lloseta, sa Indioteria, Son Cladera, Manacor, So na Monda, Inca, Campos, Algaida, Santa Ponça, Serra Nord y Sóller.

En Menorca existen dos en los centros de salud de Ciutadella y Mahón.  En Eivissa hay una ruta saludable en el Centro de Salut Vila.
 
Asimismo, con motivo del Dia de les Illes Balears, la Conselleria de Salud dispondrá de un expositor institucional que dedicará cada jornada a una temática diferente: 

-El miércoles, día 28, por la mañana, a partir de las 10 horas: Ruta de Rutas, camina por la ruta saludable! Caminata saludable junto a profesionales de la salud.
Además, en la caseta los responsables de la Coordinación Autonómica de Trasplantes informarán sobre la donación de órganos, tejidos y médula ósea.
El miércoles por la tarde la Dirección General de Consumo presentará su taller “Mira, Mira!”, en el que expondrá juguetes y artículos peligrosos retirados del mercado a partir de alertas notificadas por dicho departamento.
-El jueves, día 1,  Dia de les Illes Balears, por la mañana y por la tarde el equipo del 061 realizará talleres de reanimación, y ofrecerán información del servicio 061 Salut Respon.
Desde las 11.30 h hasta las 13.30 h Justo y Clara, las mascotas del concurso educativo Consumópolis, informarán de la edición 2018 y además tendrán un espacio para hacerse fotos y dibujar con los más pequeños.
-El viernes, día 2, los investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) realizarán evaluaciones del estado físico y recomendaciones personalizadas para un estilo de vida mediterráneo. También ofrecerán la visión de tejidos a través del microscopio.
Por la tarde, podrá visitarse una muestra de productos artesanos creados por los pacientes del Hospital Psiquiátrico.
-El sábado, día 3, y el domingo, día 4, a lo largo de todo el día los técnicos de Salud Pública y los técnicos de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca del Servicio de Salud ofrecerán información sobre alimentación saludable y vida activa: rutas saludables y nordic walking, prevención y tratamiento del tabaquismo y el alcohol (se realizarán cooximetrías y espirometrías), y el buen uso de los servicios sanitarios.
 
Desde el miércoles 28 de febrero hasta el sábado día 3 de marzo el Bus del Banco de Sangre estará en el paseo Sagrera para todas aquellas personas que quieran donar sangre.

En Menorca, en la entrada del Hospital Mateu Orfila, desde el 26 de febrero hasta el 4 de marzo, permanecerá la exposición “30 anys de l’IME”, organizada por el Consell Insular de Menorca.