27 febrero 2018 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

La dirección general de Fondos Europeos participa en varias jornadas para incentivar entre los sectores industrial y turístico la presentación de proyectos con ayuda de la UE NNota Informativa

La dirección general de Fondos Europeos participa en varias jornadas para incentivar entre los sectores industrial y turístico la presentación de proyectos con ayuda de la UE

Las ayudas son a fondo perdido y pretenden dinamizar regiones localizadas de las Islas e impulsar el turismo y la industria que unan innovación y mejoras medioambientales

La Dirección General de Fondos Europeos, con el apoyo del Centro Baleares Europa y la Agencia de Turismo de las Islas Baleares, realizó ayer día 26 de febrero dos jornadas informativas en Muro y Capdepera dirigidas a emprendedores y a pequeñas, medias y grandes empresas del sector turístico de las Islas Baleares para mostrarles cómo acceder a las ayudas de incentivos regionales que concede la Administración General del Estado. El pasado año se organizaron varias acciones informativas en Mallorca y está previsto que este año se realicen sesiones en las otras islas dirigidas también a incentivar el sector industrial.

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca se solicitó la organización de estas jornadas, que han servido para explicar a los asistentes los aspectos más relevantes de esta línea de financiación, destinado a la inversión empresarial en actividades del sector turístico con un gran impacto económico y social en Baleares. Así, el Gobierno pone al alcance del sector hotelero nuevos instrumentos de financiación para llevar a cabo inversiones que mejoren su calidad, apostando por la innovación y la sostenibilidad en la actividad turística.

Mediante el sistema de incentivos regionales se fomenta el desarrollo de las zonas menos favorecidas, para así promover la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo y el desarrollo y la consolidación de tejido productivo. Está dirigido a las industrias transformadoras y de servicios de apoyo a la producción y al sector turístico: a establecimientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio. Pueden ser proyectos de creación de nuevos establecimientos o creación de puestos de trabajo, ampliación o modernización. Para acceder a estas subvenciones a fondo perdido, se valoran criterios como la creación de puestos de trabajo, la tecnología y la productividad, factores endógenos y el carácter dinamizador del proyecto.

En las jornadas informativas se puede obtener de primera mano la información sobre las oportunidades reales de financiación que hay con estas ayudas y sobre la tramitación de los proyectos que se pueden presentar desde las Islas Baleares.

La Dirección General de Fondos Europeos, con el apoyo del Centro Baleares Europa, se encarga de revisar la documentación y apoyar a las empresas y emprendedores que presentan un expediente de solicitud de ayudas de Incentivos Regionales. Una comisión técnica hace una valoración y emite un informe previo a la presentación del proyecto para que se adecúen a la convocatoria. Los proyectos tienen que cumplir varias condiciones determinadas por la normativa europea que las regula: una inversión mínima por parte de la empresa de 900.000 euros; que no se haya iniciado la inversión antes del momento de la solicitud; una autofinanciación mínima del 25%; y la viabilidad económica, técnica y financiera del proyecto. Además, la ayuda tiene que tener un efecto incentivador.

El 2016, la Unión Europea aprobó en España proyectos que representaban una inversión de 371 millones de euros y les otorgó subvenciones por un total de 64 millones de euros.

Gracias a la correcta gestión de la dirección general de Fondos Europeos, las Islas Baleares han podido acceder por primera vez a estos incentivos. A propuesta del Gobierno, en 2016 se aprobó el Decreto 741/2016, de 30 de diciembre, que modificó el anterior Decreto 318/2015, de 24 de abril, por el que se delimita la zona de promoción económica de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Se puede consultar el Decreto aquí: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-12596

Como ha destacado Félix Pablo, director general de Fondos Europeos, “la creación de una unidad específica para la gestión de estas ayudas en el Centro Baleares Europa ha supuesto un impulso muy importante para ofrecer, no solo una mejor información a los potenciales promotores de proyectos, sino también un servicio de asesoramiento directo y acompañamiento durante todo el proceso de tramitación”. Esto ha posibilitado que el número de solicitudes recibidas haya aumentado significativamente en el último año, y recientemente se ha conseguido la aprobación de la primera subvención para un proyecto de un nuevo establecimiento hotelero en Menorca por un importe que supera los 2,2 millones de euros.

Se puede consultar más información de la convocatoria aquí: http://www.caib.es/sites/fonseuropeus/es/caracteristiques/