20 febrero 2018 | <9ªL> Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

El Gobierno ve reafirmadas las medidas de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética en la reunión con el comisario Arias Cañete en Bruselas NNota Informativa

El Gobierno ve reafirmadas las medidas de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética en la reunión con el comisario Arias Cañete en Bruselas

Sobre la descarbonización, el comisario ha explicado al consejero Marc Pons que se está preparando una legislación para empujar a los países al cierre paulatino de las centrales contaminantes
 
El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard , se han reunido hoy en Bruselas   con el comisario de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, para explicarle las líneas estratégicas del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que está tramitando el Gobierno de Baleares. Según Arias Cañete, los objetivos de la normativa coinciden con los de la Unión Europea de descarbonización paulatina de la economía en 2050. 

Pons ha manifestado que durante el encuentro, que se ha prolongado durante hora y media, han tenido la oportunidad de exponer  de manera detallada lo que supone la futura ley de cambio climático, que hará posible, en el horizonte de 2050, la descarbonización de la economía de las Islas Baleares y, por lo tanto, la introducción de las renovables.

Marc Pons ha informado al comisario europeo de los plazos fijados para cerrar Es Murterar (en 2020 los dos grupos más antiguos y contaminantes) y en 2025 (los dos restantes). Por su parte, Miguel Arias Cañete ha avanzado que está preparando una legislación para empujar a los países al cierre paulatino de las centrales de carbón.

En cuanto a la limitación de los vehículos diesel en 2025 y de gasolina, en 2035, Marc Pons ha señalado que la normativa que se está tramitando se ajusta al derecho comunitario, y que ya hay ciudades como París que aplican estas medidas.

“No hay ningún tipo de impedimento europeo para tomar estas decisiones”, ha declarado el consejero Marc Pons, que ha añadido que es competencia del ámbito regional tanto en relación a su economía como la fijación de sus sistemas de transporte.

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad ha calificado de “buena jornada de trabajo” la mantenida hoy en Bruselas con reuniones con representantes de grupos parlamentarios y con el comisario de Acción por el Clima y la Energía de la UE, Miguel Arias Cañete. En el transcurso de las reuniones, los participantes han propuesto líneas de ayuda para los vehículos eléctricos y Marc Pons se ha comprometido a preparar los expedientes para acceder a estas ayudas.
 

Documentos adjuntos: