29 enero 2018 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

La EBAP coorganiza el Curso Básico de Bomberos del Consell de Mallorca NNota Informativa

La EBAP coorganiza el Curso Básico de Bomberos del Consell de Mallorca

La consellera Catalina Cladera inaugura el curso, que cuenta con 24 alumnos surgidos del proceso selectivo que ha hecho el Consell de Mallorca.
La Escuela Balear de Administración Pública y el Consell Insular de Mallorca colaboran en la organización del Curso Básico de Bomberos 2017/2018, que permitirá al cuerpo de Bomberos de Mallorca sumar 24 nuevos efectivos, los alumnos que hoy han iniciado el periodo de formación lectivo. Las conselleras Catalina Cladera, como responsable del Gobierno, y Carmen Palomino, titular de la cartera insular de Modernización y Función Pública, han inaugurado el curso en un acto llevado a cabo en la sede de la EBAP.

Los 24 alumnos que inician el Curso Básico de Bomberos han tenido que superar una fase de selección que ha realizado el Consell. A partir de hoy encaran un periodo formativo de más de 600 horas teòrico-prácticas, que incluirá 8 módulos con sesiones sobre operaciones y rescate; control y extinción de incendios; manejo de recursos; fenómenos naturales; ciencias aplicadas y responsabilidades personales.

El periodo formativo se completa, con varias sesiones prácticas, entre las cuales hay un curso de formación intensiva con fuego real en el centro SEGANOSA, en Vigo, y un periodo en prácticas en los Parques de Bomberos del Consejo de Mallorca. Una vez superado el curso, a finales del próximo mes de junio, los alumnos habrán recibido formación para afrontar diferentes situaciones de emergencia, para hacer trabajo en equipo, para manejar equipamientos, y vehículos especiales, y para conocer los diferentes protocolos de seguridad y su aplicación.

“Se trata de un completo programa lectivo para conseguir que tengáis todas las herramientas a vuestro alcance para convertiros en Bomberos profesionales del Consell de Mallorca”, ha afirmado Cladera, que ha destacado el valor extremo de “servicio público” que debe tener el trabajo de bombero por que está “preparado para asumir un riesgo para su propia vida con el objetivo de salvar la vida de otros”. 

Por su parte, Carmen Palomino se ha referido a la importancia de formar nuevos bomberos en Mallorca, dado que “desde 2011 no se ha hecho ningún curso de capacitación”.

El equipo profesional del EBAP, con su director gerente al frente, Jaime Tovar, ha coordinado el temario y la logística del curso. Cladera ha valorado “el esfuerzo de la EBAP en la organización de esta nueva acción formativa”, en connivencia con el Consejo de Mallorca. “Estamos en un año extraordinario en cuanto a formación y gestión de las oposiciones”, ha dicho Cladera. Además del trabajo de organización de las diferentes acciones formativas para funcionarios, este año la EBAP también gestiona las oposiciones 2018 a servicios generales de la Administración de la Comunidad Autónoma, con más de 8.000 s•licitudes presentadas, y las oposiciones a los cuerpos de Policía Local de Palma, Calvià, Bunyola, Artà y Capdepera.