18 enero 2018 | <9ªL> Conselleria d'Educació i Universitat

Educación adquiere 17 nuevos desfibriladores para la atención de alumnos con enfermedades crónicas en los centros escolares NNota Informativa

Educación adquiere 17 nuevos desfibriladores para la atención de alumnos con enfermedades crónicas en los centros escolares

11 de estos equipos llegarán a centros de Mallorca, 3 de Menorca y 3 de Ibiza
Para garantizar la atención de los alumnos con enfermedades crónicas en los centros educativos de las Illes Balears y dentro del marco del Programa Alerta Escolar Balear, la Conselleria de Educación y Universidad ha adquirido 17 desfibriladores (DESA) para centros escolares de las Illes Balears. Se trata de un paso más en el compromiso de la Conselleria de Educación y Universidad, y la Conselleria de Salud en la atención de alumnos con enfermedades crónicas en los centros educativos.
 
Hay que destacar que el objetivo del Programa Alerta Escolar Balear, del que participan desde el año 2014 las consellerias de Educación y Universidad y Salud, es establecer las medidas necesarias, gestionadas por el Servicio de Atención a la Diversidad de la dirección general de Innovación y Comunidad Educativa, para conseguir un grado suficiente de conocimientos a los centros educativos que los permita supervisar y/o realizar las atenciones necesarias en caso de emergencia a los alumnos con patologías con riesgo de muerte repentina.
 
Una de estas patologías con riesgo de muerte repentina son las cardiopatías congénitas. En el supuesto que los niños/jóvenes sufran una parada cardiorespiratoria es imprescindible el uso de un desfibrilador semiautomático (DESA) para su reanimación. La respuesta eficaz, ante un acontecimiento vital que pueda requerir desfibrilación, que pasa para reducir el tiempo entre que se produce el problema, la intervención precoz de personal no sanitario, la desfibrilación, la llamada a los servicios de emergencias/urgencias 112/061 y su llegada para hacerse cargo de la situación, integrando así a personal no sanitario (personal docente, servicios de urgencia, ciudadanos...) en la denominada “ cadena de supervivencia”.
 
Entre las tareas llevadas a cabo por este Programa Alerta figura la creación de un registro de los alumnos con cardiopatía y los centros educativos donde están escolarizados. Estos alumnos se clasificaron por prioridades (1.2.3) dependiendo de la gravedad de su patología. Al mismo tiempo, se ha trabajado para impulsar la dotación y adquisición así como para localizar los centros educativos que disponen de DESA.
 
Mejorar la atención de los alumnos con enfermedades crónicas a los centros educativos
A lo largo del curso pasado (2016-17) se consiguió que todos los centros educativos con alumnos de prioridad 1 tuvieran este aparato. Durante el primer trimestre del curso 2017-18 se ha continuado trabajando para dotar de DESA a los centros con alumnos con cardiopatía, ya sean de prioridad 1, 2 o 3.
 
Por este motivo, la Conselleria de Educación y Universidad en colaboración con el Programa Alerta Escolar Balear, está haciendo llegar los 17 nuevos desfibriladores a los centros educativos. Por Islas, 11 son para centros de Mallorca, 3 de Menorca y 3 de Ibiza.
 
Una vez estos centros reciban e instalen los equipos, los docentes participarán  de una formación específica por su manejo, conjuntamente con el Programa Alerta Escolar, que correrá a cargo del 061GAU de la Conselleria de Salud.
 
El curso pasado más de 770 docentes de las Illes Balears participaron de estas formaciones y a lo largo de este curso se harán 9 formaciones más. 
 
La adquisición de estos 17 aparatos responde a la necesidad de continuar trabajando para la mejora en la respuesta a los derechos educativos y de salud de los niños y jóvenes, para que los problemas de salud de los alumnos interfieran el mínimo posible en su escolarización normalizada.
 
En la actualidad 39 centros educativos de las Illes Balears disponen de DESA y con la nueva adquisición llegarán a los 56.