12 enero 2018 | <9ªL> Consejería de Cultura, Participación y Deportes

Inicio de la conmemoración del Any Josep Maria Llompart NNota Informativa

Inicio de la conmemoración del Any Josep Maria Llompart

Compromiso institucional y cívico para homenajear al escritor y activista mallorquín, de quién se cumplen 25 años de su fallecimiento
El Govern de les Illes Balears, a propuesta de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, ha declarado el 2018 Any Josep Maria Llompart; una declaración institucional conjunta con el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, además de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y entidades como la Obra Cultural Balear (OCB) y la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC), todas ellas, representantes de la Comisión del Año Llompart.

Este viernes han presentado el Año las instituciones y entidades implicadas en la conmemoración de los 25 años de la muerte del escritor y activista cultural de Palma, defensor de los derechos y las libertades de su pueblo.

La presentación ha sido en el Parlament de les Illes Balears a cargo de la consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern, Fanny Tur; el vicepresidente segundo y conseller ejecutivo de Presidencia y Participación Ciudadana del Consell de Mallorca, Jesús Jurado; y el regidor de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística del Ayuntamiento de Palma, Llorenç Carrió, además de la comisaria del Any Llompart, Pilar Arnau, el jefe de Departamento de Filología Catalana de la UIB, Jaume Guiscafré, y el presidente del OCB, Jaume Mateu. También han asistido otros representantes como el vicepresidente del AELC, Pau Vadell, y la sobrina de Josep Maria Llompart, Cèlia Riba.

La declaración institucional del año 2018 como Any Josep Maria Llompart tiene el objetivo de conmemorar y reconocer la figura y trayectoria del escritor y activista mallorquín durante todo el año con un amplio programa de actividades impulsado conjuntamente por las entidades e instituciones implicadas, y de las cuales se hará cargo cada una de ellas. El programa de actividades se irá haciendo público a través de un sitio web que se habilitará para la celebración, el cual irá incorporando y actualizando las acciones a medida que acontezcan.

Entre las actividades que todavía se están preparando, destacan la organización de conferencias, exposiciones, rutas literarias, o, incluso, reediciones de libros de Llompart y ediciones de obras que lo reivindiquen. La UIB organizará unas jornadas de contenido tanto monográfico o más amplios en relación con el contexto cultural de Llompart. El Govern, a través de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, participará y organizará actos a través de las direcciones generales de Cultura y Política Lingüística y del Institut d'Estudis Baleàrics. La Conselleria de Educación y Universidad, por su parte, difundirá la figura de Llompart en los centros educativos de las Illes Balears mediante material didáctico. El Consell de Mallorca, que ofrecerá conferencias, exposiciones o rutas poéticas, ha organizado para dia 28 de enero -fecha que se cumple el 25º aniversario de la muerte de Llompart- un acto de homenaje en el Teatre del Mar, de Palma, del que fue miembro fundador, y en el que se representará su vida. Además, el Consell propondrá a Llompart como candidatura a hijo ilustre de Mallorca, quien ya es hijo ilustre de Palma y a quien el Ayuntamiento dará protagonismo en los Premios Ciutat de Palma y en el Día de Sant Jordi.

Todos los representantes asistentes han destacado la voluntad, el compromiso y el deber como país de reivindicar una figura tan comprometida con su tierra y sus valores.

El 28 de enero de 2018 se cumplen 25 años de la muerte del escritor, poeta, editor, crítico, articulista, ensayista, traductor, docente y activista cultural Josep Maria Llompart de Peña (Palma, 23 de mayo de 1925 - 28 de enero de 1993), quién tuvo una trayectoria de compromiso cívico y personal dedicada a la recuperación de las libertades y los derechos nacionales y culturales del pueblo de las Illes Balears, y a su tradición cultural. Fue mentor de diferentes generaciones de escritores en el conjunto de las Balears por su papel de editor y crítico. Como historiador de la literatura, fue uno de los primeros en estudiar sistemáticamente la creación literaria insular. Como docente universitario, impartió clases de literatura catalana, una materia que también divulgó en los medios de comunicación. Destacó como traductor del galaico-portuguès al catalán.

Llompart fue un activista y revolucionario cultural de primer orden, sin dejar el carácter político de la reivindicación, siendo un incansable luchador contra el fascismo. Durante la dictadura franquista colaboró con la oposición al régimen y participó en los primeros intentos de crear organizaciones políticas nacionalistas. Se implicó en el Congreso de Cultura Catalana y apoyó el proyecto de estatuto de autonomía de Cura. Fue presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana y de la Obra Cultural Balear –ambas entidades son miembros de la Comisión- y de la Federación Llull de Entidades Culturales de los Países Catalanes, así como miembro de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes.

Fue premiado con los galardones de más prestigio de las letras catalanas, como el premio Crítica Serra d'Or de poesía o el premio Lletra d'Or, así como el premio de Literatura Catalana de la Generalitat de Catalunya de ensayo, el premio de Honor de las Letras Catalanas y la Crueude Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.

Documentos adjuntos: