11 enero 2018 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

El director general de Innovación presenta la web de los Polinizadores de las Islas Baleares NNota Informativa

El director general de Innovación presenta la web de los Polinizadores de las Islas Baleares

Cerca de 8.000 interacciones entre insectos y plantas y un archivo de 300 fotografías podrán ser consultados por cualquier persona interesada
El director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, ha presentado esta mañana la página web de los Polinizadores de las Islas Baleares (http://polinib.info/) donde se da a conocer la diversidad de polinizadores que visitan las flores de nuestras islas y se muestra su importancia y sus principales amenazas tanto en el medio natural como en la agricultura.

Durante el acto también se ha presentado el primer póster divulgativo dedicado al conocimiento de las abejas de Baleares. Se trata de dos recursos científicos que pueden resultar muy útiles, no sólo para científicos interesados ​​en el tema de la polinización, sino también para el profesorado de primaria y secundaria.

Este proyecto de divulgación científica contiene una importante base de datos con cerca de 8.000 interacciones entre más de 500 especies de insectos y más de 200 de plantas. Además, ofrece una importante galería de imágenes con 300 fotografías de alta calidad de interacciones insecto-flor. Junto cada imagen se indica el nombre científico, junto con un pequeño mapa de distribución orientativo.

De este modo, los interesados ​​pueden buscar cuáles son los principales polinizadores de una especie de planta en concreto así como cuáles son las plantas que poliniza una especie de abeja, mosca o mariposa, por ejemplo.

La web polinib.info pretende ser un proyecto colaborativo donde el público pueda aportar conocimiento enviando fotografías de interacciones insecto-flor que vean en el campo, las cuales posteriormente serán publicadas con la identificación de las especies y el nombre del autor de la fotografía.

En el caso del póster se representan 66 especies de insectos polinizadores, de los que unos pocos son endémicos, algunos muy comunes y otros más raros. Tal vez una de las especies que la gente reconoce y recuerda con más facilidad es la abeja de la miel, sin embargo no sólo vive esta especie de abeja en nuestras islas, sino que pertenece a una extensa familia llamada técnicamente Apidae, que incluye a un centenar de especies diferentes.

Este proyecto de divulgación científica es el resultado de una Acción Especial financiada por la Dirección General de Investigación e Innovación del Gobierno Balear y ha sido posible gracias al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y de su Laboratorio de ecología terrestre y Grupo de Investigación en Cambio Global. Concretamente, ha contado con la participación de Anna Travesset (coordinadora del proyecto), Cristina Tur, Amparo Lázaro y Miguel Angel González-Estevez, la colaboración del ilustrador Xavier Canyelles y los entomólogos David Baldock y Nick Owens.