3 enero 2018 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

Balears critica el recorte de 67 millones de euros por parte del Gobierno en la financiación para 2018 NNota Informativa

Balears critica el recorte de 67 millones de euros por parte del Gobierno en la financiación para 2018

Cladera considera “injusta” la reducción de las aportaciones respecto a las cifras comunicadas por el propio ministerio el pasado mes de julio “Ahora más que nunca es necesaria la reforma urgente del modelo de financiación para tener una mayor autonomía fiscal”, ha destacado la consellera
El Govern de les Illes Balears manifiesta su rechazo al recorte de 67,3 millones de euros aplicado por el Gobierno del Estado a la Comunitat Autònoma de les Illes Balears en la aportación de la financiación para 2018 respecto a las cantidades que el propio Ministerio de Hacienda y Función Pública había comprometido el pasado mes de julio y que se han incorporado a los nuevos presupuestos autonómicos de 2018.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha comunicado los nuevos importes de las entregas a cuenta de los recursos del sistema de financiación autonómica del ejercicio 2018, los cuales suponen para Baleares una reducción de 67,3 millones respecto a los importes comunicados el pasado mes de julio, y justifica las variaciones en la actual situación de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y mientras no sea posible aprobar unos nuevos presupuestos para 2018.

Las entregas a cuenta comunicadas el día 2 de enero, bajo el argumento de la prórroga de los presupuestos del Estado, se reducen a 1.712 millones de euros, lo que supone un recorte de 67,3 millones en relación a los 1.779 millones de la aportación por este concepto que el ministerio había comunicado en el Govern de les Illes Balears el pasado mes de julio. 

El ministerio, en cambio, mantiene la previsión de 778 millones correspondiente a la liquidación del presupuesto de 2016. De este modo, la previsión de recursos del sistema de financiación a recibir por parte de Baleares en 2018 pasa a ser de 2.490 millones, una reducción del 2,6% respecto a la cifra de 2.558 millones comunicada en julio del año pasado y considerada en la Ley de presupuestos de la CAIB ya aprobada.

El Govern de les Illes Balears considera “injusta” la decisión tomada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública porque supone “un castigo para la ciudadanía de las Illes Balears”, según ha manifestado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, que critica la “presión” que quiere ejercer el Gobierno a las comunidades autónomas, “a pesar del coste social que implica, dado que perjudica la prestación de servicios públicos fundamentales a la sociedad”.

“Ahora más que nunca es necesaria la reforma urgente del modelo de financiación autonómica para obtener una mayor autonomía fiscal y reducir la dependencia financiera del Gobierno del Estado”, ha añadido Cladera. El Gobierno todavía no ha presentado una propuesta de nuevo sistema de financiación y acumula meses de retraso, puesto que el presidente Rajoy se comprometió el año pasado a tener un nuevo modelo acordado antes de finales de 2017.

Cladera rechaza esta nueva “maniobra política” del ministerio hacia las comunidades autónomas para intentar obtener apoyo de los grupos políticos para la aprobación de unos nuevos presupuestos del Estado para 2018. El pasado julio, la consellera valoró el aumento de los ingresos procedentes del sistema de financiación, el cual era inicialmente de un 6%, a pesar de que este incremento no reflejaba “todo el dinamismo económico que se produce en Baleares”.