8 diciembre 2017 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Nacen en Ibiza las primeras crías de tortuga mediterránea en cautividad NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Nacen en Ibiza las primeras crías de tortuga mediterránea en cautividad

El GEN-GOB y el COFIB colaboran en la recuperación de tres especies silvestres
Las primeras crías en cautividad de tortuga mediterránea han nacido en el núcleo zoológico en Can Toni d’en Jaume Negre, finca que custodia el GEN-GOB y que trabaja con el COFIB (Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares) para recuperar esta especie, así como la jineta y el renacuajo capgròs de calàpet.
 
En 2015 se introdujeron, en esta finca de Sant Llorenç de Balàfia, en Ibiza, una veintena de machos de tortuga mediterránea y, al comprobarse su buena adaptación, en 2017 se introdujeron las hembras, que pusieron los huevos el mes de junio. El espacio donde se encuentran los animales es un recinto cerrado con la vegetación necesaria para alimentarse, así como varios lugares donde poder beber y remojarse.
 
Aparte de las tortugas, el COFIB y el GEN-GOB colaboran en la recuperación de la jineta, el único mamífero carnívoro silvestre que se mantiene en Ibiza y que, tras la desaparición de la marta, es un regulador imprescindible de los ecosistemas y un controlador de los roedores que hay en la isla.
 
La finca también ha realizado esta primavera una introducción experimental de renacuajos capgròs de calàpet, un sapo protegido que dentro de España solo puede verse en Baleares.
 
La recuperación de fauna silvestre en las Pitiusas está coordinada por la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, a través del COFIB, y se lleva a cabo gracias a la labor de los agentes de medio ambiente y el apoyo técnico de las clínicas veterinarias Eivivet y Formentera, y el CREM (Centro de Recuperación de Especies Marinas) de Sant Antoni.