7 diciembre 2017 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

El director general de fondos europeos de Baleares refuerza la apuesta por la innovación y la economía circular NNota Informativa

El director general de fondos europeos de Baleares refuerza la apuesta por la innovación y la economía circular

La Comisión Europea acepta las modificaciones en el Programa FEDER propuestas por el Govern, que supondrán invertir 18 millones de euros más en investigación, desarrollo tecnológico y ecosistemas innovadores vinculados a sectores emergentes como las ciencias del mar, la bioeconomía o la economía del conocimiento
La Comisión Europea ha aprobado la propuesta de modificación del Programa Operativo FEDER de las Islas Baleares, presentada por la Dirección General de Fondos Europeos de la Vicepresidencia i Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo en el último Comité de Seguimiento del pasado mes de junio.

Los cambios planteados por el director general, Félix Pablo, suponen sobre todo un refuerzo de los objetivos de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, a los que se destinará, aproximadamente, 18 millones de euros más, la mitad de ellos procedentes de la UE.

En especial, se pretende mejorar las infraestructuras científicas de Baleares en uno de los principales ámbitos de especialización inteligente como es el relativo a las ciencias del mar. Para ello, se destinarán 6 millones de euros de ayuda FEDER a la creación de una nueva infraestructura, en la que las entidades relacionadas con las ciencias del mar, como el Centro Oceanográfico de Baleares (COB) y el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB), puedan desarrollar su actividad investigadora.

Además, desde el Govern se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que esta infraestructura también pueda ofrecer un espacio a empresas privadas y promover, así, la generación de un ecosistema de innovación alrededor de estas iniciativas. Ello favorecerá que los fondos invertidos no sólo beneficien la generación de un tejido industrial basado en el conocimiento y dar respuesta a los principales retos de la sociedad, sino también que la iniciativa pueda ser el germen para la configuración de un observatorio de referencia del Mediterráneo.

Por otra parte, la reprogramación realizada permitirá también poner en marcha un nuevo sistema inteligente de recogida selectiva en la red de puntos verdes (“deixalleries”) de las islas, a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación. La informatización de los puntos de recogida selectiva permitirá conocer y evaluar las cantidades y tipología de residuos depositados, y realizar una recogida selectiva más eficaz y sostenible de los mismos, mejorando notablemente la implementación del servicio público de recogida selectiva de residuos urbanos.

Este nuevo sistema informatizado y automatizado de la red global de puntos verdes fijos y móviles de todas las Islas Baleares, que contará con una ayuda FEDER de 2,5 millones de euros, facilitará a los ciudadanos la separación de los residuos y su depósito selectivo, con la consecuente mejora ambiental que conlleva la preparación de los residuos para su reutilización y posterior reciclado.

El desarrollo de estos nuevos proyectos contribuirán a avanzar hacia un nuevo modelo global de desarrollo en las Islas Baleares, basado en el concepto de economía circular, fomentando una economía más basada en el conocimiento y en la innovación, así como en un uso más eficiente de los recursos.

El Programa Operativo (PO) FEDER 2014-2020 de las Islas Baleares supone una ayuda comunitaria de 135 millones de euros en nuestras islas. Se trata de un instrumento fundamental para avanzar hacia la transformación económica del archipiélago, y favorecer un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.