15 noviembre 2017 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

El Govern avanza en la negociación de los aspectos fiscales de la nueva ley de Régimen Especial de las Islas Baleares NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern avanza en la negociación de los aspectos fiscales de la nueva ley de Régimen Especial de las Islas Baleares

Catalina Cladera y José E. Fernández de Moya han tratado temas de fiscalidad incluidos en el documento de consenso “Hacia un nuevo REIB”, como parte del paquete de medidas compensatorias de la insularidad para particulares, empresas y administraciones de Baleares
 Segunda reunión de la ronda negociadora iniciada entre el Govern de las Illes Balears y el Gobierno central para tratar los ámbitos de mejora de la Ley de Régimen Especial de las Islas Baleares. Una delegación del Govern encabezada por la consejera Catalina Cladera, con el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, y por la directora de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares, Maria Antònia Truyols, se han reunido hoy en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

En el trasfondo de la reunión se han tratado temas de alcance fiscal incluidos en el paquete de medidas planteadas en el documento de consenso “Hacia un nuevo REIB” elaborado por el Govern y que incluye las propuestas de compensación de la insularidad desde cuatro ejes diferentes: compensación en el precio del transporte de personas y mercancías entre las islas y con la península; mejoras fiscales para empresas y particulares; medidas de ayuda a sectores productivos; y Fondo de Insularidad para las administraciones.

En concreto Catalina Cladera ha declarado la voluntad del Govern “de llegar a un régimen fiscal diferenciado lo más parecido posible al que tiene Canarias”, hecho por el cual “hemos planteado ir más allá que la propuesta que planteó el Govern en 2015”. Así, además de la propuesta de reserva de inversiones para empresas, “para promocionar la reinversión de las deducciones sobre beneficios del impuesto sobre sociedades, o del IRPF en el caso de los autónomos”, la delegación del Govern también ha defendido nuevas medidas fiscales para beneficiar sectores productivos, como “el sector primario, agrario, ganadero y pesquero dentro del ámbito europeo”. El sector de la producción cinematográfica y audiovisual también deben de ser objeto de especial atención con una propuesta fiscal diferenciada para las producciones y las empresas de este ramo en Baleares, de igual manera que las exenciones y deducciones fiscales para empresas que inviertan en innovación e investigación.

Cladera ha destacado el trabajo del Govern “para mantener el ámbito de negociación con el Estado”. En este encuentro de trabajo con el secretario de Estado de Hacienda, “es muy importante mantener todas las vías de negociación y de trabajo abiertas” y por este hecho “seguimos luchando para conseguir la compensación del hecho insular y valoramos positivamente la voluntad política del Gobierno del Estado de poder llegar a un acuerdo en este sentido”. 

El paquete de medidas incluidas en el documento “Hacia un nuevo REIB” ha recibido el consenso unánime de la sociedad de las Islas Baleares, tanto desde las diferentes fuerzas políticas, como de las organizaciones sociales y empresariales, que de hecho, también han tenido voz en el proceso de confección de todo el entramado legislativo de la nueva Ley de Régimen Especial de las Islas Baleares. “Este consenso es el que nos otorga fuerza en este proceso negociador”, ha precisado Cladera.

El encuentro de Cladera y Fernández de Moya de este tarde supone la segunda reunión de la ronda de negociaciones bilaterales entre los gobiernos de Palma y de Madrid. El pasado 24 de octubre, Cladera, Carrió y Truyols se entrevistaron con el titular de la secretaría de Estado de Presupuestos y Gasto, Alberto Nadal, y con Elena Collado, responsable de Función Pública, los dos también dependientes del Ministerio de Hacienda y Función Pública, como Fernández de Moya.

Todos los encuentros parten de la evaluación inicial del contenido del documento de propuesta de medidas del nuevo REIB que Cladera entregó al ministro Cristóbal Montoro en la reunión precedente del 13 de septiembre pasado. En este documento se fundamenta la redacción de una nueva Ley de régimen especial, debido a la poca operatividad que ha tenido la actual norma, en vigor desde 1998.

Las dos delegaciones mantienen un calendario de trabajo abierto que incluirá nuevas reuniones desde ahora y hasta final de año.
 

Documentos adjuntos: