30 octubre 2017 | <9ªL> Conselleria de Salut

Salud distribuirá este año 155.500 dosis de vacunas contra la gripe entre los colectivos de riesgo NNota Informativa

La consellera Patricia Gómez ha presentado hoy la campaña de la gripe, que se prolongará del 2 de noviembre al 15 de diciembre

Salud distribuirá este año 155.500 dosis de vacunas contra la gripe entre los colectivos de riesgo

Bajo el lema “Vacúnate, sé más rápido que la gripe,” el objetivo de la campaña es mejorar la cobertura de todos los colectivos de riesgo
La Conselleria de Salud distribuirá 155.500 dosis de vacunas contra la gripe estacional en las Illes Balears. Así lo ha explicado hoy la consejera Patricia Gómez, acompañada por la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Ramos, durante la presentación de la campaña de vacunación 2017-2018 de la gripe estacional. Este año, la campaña empezará el 2 de noviembre y se prolongará hasta el 15 de diciembre.
 
Así, Salud distribuirá 155.500 dosis de vacunas en Balears, de las que 150.000 s se destinarán a las personas mayores de 65 años que viven en su domicilio, las personas menores de 65 años con factores de riesgo, los trabajadores sanitarios, los trabajadores de servicios esenciales, los cuidadores de enfermos y las mujeres embarazadas. Las 5.500 restantes, con otra composición más específica para mayores, serán distribuidas en residencias geriátricas.
 
En estos momentos ya se han repartido 115.301 vacunas en los centros de salud de Balears. En Mallorca se han distribuido 89.231 dosis; en Menorca, 10.350 dosis, y en las Pitiüses 15.720 (15.000 en Eivissa y 720 en Formentera). El resto de dosis se distribuirá en función de las necesidades de cada centro de salud.
 
El objetivo es mejorar la cobertura de todos los colectivos de riesgo ya que, especialmente en las personas mayores o con enfermedades crónicas, la gripe puede descompensar sus patologías, causar un ingreso hospitalario o incluso puede derivar en complicaciones muy graves y causar la muerte.
 
Esta campaña se desarrollará bajo el lema “Vacúnate, sé más rápido que la gripe”. Salud quiere transmitir que la vacunación, además de un acto individual para la propia protección, es muy importante para evitar contagiar a personas que pueden tener complicaciones graves con la gripe.
 
En este sentido, este año la campaña de difusión se dirige especialmente a los profesionales sanitarios con el objeto de concienciarles de la importancia que tiene su protección ante dicha enfermedad. Prestan un servicio esencial para la comunidad y además pueden transmitir la gripe a personas con riesgo de presentar complicaciones.
 
Así pues, este año se llevarán a cabo las siguientes medidas para aumentar la cobertura de la vacunación de la gripe entre la población:
 
 
  • Informar y concienciar, con la distribución de 2.000 pósteres en los centros de salud, hospitales, ayuntamientos y otros sitios de gran afluencia, 25 opis en las marquesinas de autobús, así como anuncios en radio, televisión, prensa escrita, etc.
  • Personalizar el mensaje centrado en la población de riesgo mediante el envío de más de 195 mil SMS dirigidos a dicho colectivo.
  • Informar a los profesionales sobre la vacunación antigripal.
  • Mejorar el sistema de registro del procedimiento de vacunación.
  • Mejorar la difusión de los resultados del programa entre los profesionales sanitarios para que cuenten con información actualizada sobre el desarrollo de la campaña.
 
Colectivos de riesgo
 
Los colectivos de riesgo establecidos son los siguientes:
 
 
  • Personas mayores de 65 años.
  • Adultos y niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, el sistema cardiaco, las insuficiencias respiratorias y el asma, la diabetes y las enfermedades renales.
  • Personas inmunodeprimidas (personas con un déficit en el sistema inmunitario).
  • Pacientes con obesidad mórbida.
  • Enfermos afectados por algún tipo de deterioro cognitivo (síndrome de Down, demencias, etc.).
  • Personas con un implante coclear (dispositivo auditivo) o a la espera de recibirlo.
  • Mujeres embarazadas. Este año se sigue recomendando la vacunación a las embarazadas en cualquier mes de gestación. La vacunación de las madres protege también a los futuros bebés.
  • Servicios esenciales para la comunidad. Se recomienda muy especialmente la vacunación a los colectivos que pueden transmitir la gripe a las personas de los grupos de riesgo, como el personal sanitario, personal de las residencias de personas mayores y de residencias de discapacitados, cuidadores de enfermos con patología crónica o las personas que conviven con ellos, y los que ofrecen servicios de respuesta rápida a la comunidad o trabajan para ella (policía, bomberos, protección civil).
  • Educadores de escoletas de 0 a 5 años.
  • Como en las otras campañas, se repartirán vacunas entre varias instituciones: centros penitenciarios, residencias geriátricas y de personas discapacitadas, hogares de ancianos y mutuas de trabajadores.
 
Las personas interesadas en vacunarse pueden llamar al teléfono de cita previa del Servicio de Salud: 971 43 70 79.
 
Datos de vacunación de la campaña 2016-2017
 
Durante la campaña de vacunación 2016-2017 se vacunaron 119.621 personas en las Illes Balears (97.489, en Mallorca; 8.101, en Menorca; 13.225, en Eivissa, y 806, en Formentera).
 
Concretamente, se vacunaron 79.431 mayores de 65 años en Balears (64.503, en Mallorca; 5.825, en Menorca; 8.577, en Eivissa, y 526, en Formentera.
 
Respecto a menores de 65 con criterios de inclusión como colectivos de riesgo, se vacunaron 40.190 personas (32.986, en Mallorca; 2.276, en Menorca; 4.648, en Eivissa, y 280, en Formentera).
 
Red centinela en los centros de salud
 
La red centinela de la gripe está integrada por 34 médicos centinelas (27 médicos de familia y 7 pediatras). Estos profesionales trabajan en 28 centros de salud de Mallorca —13 en Palma y 15 en la Part Forana—, 3 de Menorca y 3 de Eivissa. Estos centinelas comunican semanalmente a la Dirección General de Salud Pública y Participación los casos de gripe detectados y, además, recogen muestras para analizarlas y poder caracterizar los virus gripales circulantes. De esta forma, puede realizarse un seguimiento detallado de la evolución de la gripe entre la población y aplicar las medidas preventivas y asistenciales que sean precisas.
 
En la campaña 2016-2017, los 34 médicos de la red centinela —que está operativa desde octubre a mayo—detectaron 356 casos totales acumulados.
 
Ante la sintomatología de la gripe se debe acudir al centro de salud
 
Los pacientes con sintomatología de la gripe pueden acudir a los centros de salud y fuera de su horario a los puntos de atención continuada (PAC). Los centros de salud y los PAC prestan una asistencia más rápida y evitan los desplazamientos a los hospitales.
 
Consejos para aligerar los síntomas de la gripe
 
La gripe no se cura con medicamentos, pero pueden tomarse medidas para mitigar sus síntomas: hacer reposo, beber mucho líquido —agua y zumos— y tomar antipiréticos son las más recomendadas. También deben extremarse las medidas higiénicas para evitar su transmisión, por ejemplo lavarse las manos, taparse la boca al toser, procurar no reutilizar los pañuelos, etc.
 
En cualquier caso, los enfermos no tienen que tomar antibióticos si no es por indicación del médico, ya que al tratarse de un proceso vírico no son eficaces. Además, los antibióticos siempre tienen que ser prescritos por un médico.