18 octubre 2017 | <9ªL> Conselleria de Salut

En 2017 casi 30.000 mujeres han participado en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama NNota Informativa

En 2017 casi 30.000 mujeres han participado en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama

19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
El cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres,  y supone el 28 % de todos los cánceres femeninos. En España se diagnostican cada año alrededor de 28.000 nuevos cánceres de mama, unos 500 en las Illes Balears.
 
El cáncer de mama presenta un 85 % de supervivencia, elevada gracias a las mejoras diagnósticas y terapéuticas, y a la detección en fases tempranas.
 
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de las Illes Balears, desarrollado por la Dirección General de Salud Pública y Participación y el Servicio de Salud, cita cada 2 años a las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años para hacerse una mamografía preventiva gratuita, así como todas las actuaciones que sean necesarias para llegar al diagnostico.
 
Durante el año 2016 se citó a 40.783 mujeres, de las que participaron en el Programa   el 71,59 %, (29.196). De éstas, 1.259 precisaron exploraciones complementarias, entre las que se diagnosticaron 149 casos de cáncer de mama. 
 
En los primeros nueve meses de 2017 se ha citado a 26.249 mujeres en Mallorca; 2.651, en Menorca, y 4.493, en Eivissa y Formentera, participando 16.797, 2.017 y 2.982, respectivamente.
 
Por otra parte, entre enero y septiembre de este año el número de mamografías realizadas en el ámbito asistencial por prescripción médica es de 13.514. Por hospitales, se han realizados 5.005 mamografías en el Hospital Universitario Son Espases; 3.406, en Son Llàtzer; 1.424, en el Hospital de Manacor; 1.103, en el Hospital de Comarcal de Inca; 964, en el Hospital Mateu Orfila de Menorca; 1.530, en Can Misses, y 82, en el Hospital de Formentera.
 
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama es una actividad de prevención secundaria que permite el diagnóstico temprano de la enfermedad, facilita la supervivencia y admite tratamientos menos agresivos.
 
El personal técnico del Programa colabora con el Grupo de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III en una línea de investigación para cuantificar el riesgo de desarrollar cáncer de mama asociado a la densidad mamográfica.
 
 
Prevención
 
Cabe recordar el efecto protector de la dieta mediterránea sobre el cáncer de mama.
 
Las mujeres deben conocer la importancia de evitar el sobrepeso y la obesidad, restringir el consumo de alcohol, seguir una dieta mediterránea y realizar actividad física regular; siguiendo estos consejos disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama.
 
Además, si la mujer tiene entre 50 y 69 años y no ha recibido la invitación del Programa  puede ponerse en contacto llamando al 971 21 21 10 o contactar a través de la web <http://cancerdemama.caib.es>.
 
Para ofrecer información a la población,  los hospitales de Mallorca Son Espases, Son Llàtzer, Manacor; el Hospital de Menorca Mateu Orfila; el Hospital de Eivissa Can Misses, y el Hospital de Formentera contarán con mesas informativas de diferentes asociaciones de cáncer de mama.
Mallorca
Hospital Universitario Son Espases
Dos mesas informativas de la asociación AECC en el hall
 
Hospital Son Llàtzer
Mesas informativas de las asociaciones AUBA, ULEM, Almohadas del corazón, AECC, Mallorca cáncer support, Cris contra el Cáncer
 
Hospital de Manacor
Mesa informativa de la asociación APROP
 
Menorca
Hospital Mateu Orfila
Mesa informativa y lectura del manifiesto de la Asociación ALBA a las 12.00 h en el hall
 
Eivissa
Hospital Can Misses
 
Mesa informativa AECC (vestíbulo principal), miércoles 18 octubre
Mesa informativa APAAC (vestíbulo principal), jueves  19 octubre
 
Hospital de Formentera
Mesa informativa AECC (vestíbulo principal), jueves  19 octubre
 
Centros de salud
 
CS Santa Eulàlia - Asociación Elena Torres para la investigación contra el Cáncer, jueves  19 octubre
CS Vila - Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC), jueves  19 octubre
CS Vila - Asociación Elena Torres para la investigación contra el Cáncer, viernes 20 octubre
CS Santa Eulàlia - Asociación Elena Torres para la investigación contra el Cáncer, jueves 26 de octubre
CS Vila - Asociación Elena Torres para la investigación contra el Cáncer, viernes 27 de octubre