20 septiembre 2017 | <9ªL> Conselleria de Treball, Comerç i Indústria

La tasa de inserción laboral de los titulados de FP se sitúa en el 80% dos años después de obtener la titulación NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La tasa de inserción laboral de los titulados de FP se sitúa en el 80% dos años después de obtener la titulación

La tasa de inserción laboral de las personas que concluyen sus estudios de Formación Profesional se sitúa en el 79,7% dos años después de finalizar los estudios. Al año de llegar a la titulación la empleabilidad es del 69,2% y justo al terminar la formación más de un 25% de los jóvenes ya tienen trabajo. Los datos toman como referencia la evolución de la población objeto de estudio para el curso 2013-2014. Esta es una de las principales conclusiones del estudio que los consellers de Trabajo, Comercio e Industria y de Educación y Universidad, Iago Negueruela y Martí March, respectivamente, han presentado este miércoles sobre un "Análisis de la inserción laboral de los titulados de formación profesional (FP) en las Islas Baleares ", en el que destaca el alto porcentaje de empleabilidad de los titulados en estudios de FP.

Entre las familias profesionales que registran la mayores tasas de inserción se encuentran transporte y mantenimiento de vehículos, instalación y mantenimiento, sanidad y marítimo pesquera, las cuales se sitúan en un porcentaje de inserción por encima del 85%. En general, el rango de inserción laboral es elevado y oscila entre el 89,8% y el 66,7%.
Asimismo, los titulados de grado superior muestran una mayor tasa de inserción en el plazo de un año, en comparación a los de grado medio, si bien los datos de las dos opciones convergen en cumplir dos años. Finalmente, por sexos, la distribución del colectivo es muy equitativa: 50,3% mujeres y el 49,7% hombres, si bien se dan diferencias por familias profesionales.

El Análisis de la inserción laboral de los titulados en formación profesional ha sido elaborado conjuntamente por las direcciones generales de Empleo y Economía, y de Formación Profesional y Formación del Profesorado y el IBESTAT, que hará un seguimiento anual para actualizar la inserción de FP.

Valoraciones

El conseller Negueruela ha indicado que la formación, y más concretamente la Formación Profesional, es un elemento indispensable para "ampliar la competitividad y la productividad de las empresas y contribuir así a la mejora del modelo económico de las Islas". También remarcó que un alto porcentaje de estudiantes que acaban FP (17,4%) son mayores de 30 años, lo que supone un dato que demuestra el interés existente en regresar al sistema educativo como forma de mejorar de la empleabilidad.

Por su parte, el conseller March ha remarcado la importancia de los datos que se reflejan en este estudio ya que "muestran la alta capacidad de inserción laboral que tiene la formación profesional, debido, entre otras cosas a la mejora de la oferta educativa de este estudios y su adaptación a las necesidades del mercado laboral ". Además, ha destacado la importancia de difundir aún más esta modalidad de formación entre alumnado, familia y empresas ya que "como se demuestra con estos datos, la FP constituye no sólo una vía efectiva de inserción laboral sino también una excelente manera de que el alumnado continúe su formación más allá de la enseñanza obligatoria ".