12 julio 2017 | <9ªL> Presidenta

Arrancan las obras de electrificación de la línea ferroviaria Enllaç-sa Pobla NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Arrancan las obras de electrificación de la línea ferroviaria Enllaç-sa Pobla

Las obras durarán un año y al mismo tiempo se habilitará un aparcamiento al lado de la estación de Sa Pobla
El año pasado, el tren alcanzó por primera vez la cifra de 5 millones de pasajeros


El Govern de les Illes Balears ha iniciado los trabajos para la electrificación de la línea ferroviaria Enllaç-sa Pobla. La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por el vicepresidente, Biel Barceló, por el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y por la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha asistido al acto de inicio de los trabajos, que se prolongarán un año.
 
Este proyecto, unido al que ya se inició el 28 de junio para electrificar el tramo de tren hasta Manacor, es una «obra estratégica» que debe ayudar a que «de cada vez sean más los usuarios que utilizan el tren, y que lo hagan de la mejor manera: con más comodidad, más rapidez y más garantías para el medio ambiente», ha indicado la presidenta. Con la electrificación, el trayecto Sa Pobla – Palma, que actualmente dura alrededor de una hora, será diez minutos más corto.
 
Biel Barceló, por su parte, ha destacado que los dos proyectos se ejecutan a partes iguales con fondos propios de la Comunidad Autónoma y fondos europeos FEDER. El vicepresidente ha indicado que el proyecto aportará eficiencia energética, «ya que supondrá menos emisiones de CO2». Cabe recordar que la electrificación del tren disminuirá en un 60 % este tipo de emisiones.
 
El conseller Marc Pons ha anunciado que las obras durarán un año y que se construirán «dos subestaciones eléctricas, 12 kilómetros de catenaria y también 12 kilómetros de fibra óptica». Por otra parte, también ha destacado las buenas cifras de usuarios del tren en Mallorca, porque el año pasado se llegó por primera vez a 5 millones de pasajeros.
 
Las obras de electrificación de estos 12 kilómetros de vía se llevarán a cabo por la noche y, por lo tanto, no afectarán a la circulación de los trenes. La inversión total es de 9,9 millones de euros, más IVA, mientras que la de Enllaç-Manacor es de 25,3 millones de euros, más IVA. La inversión total, por lo tanto, es de 35 millones (40 millones, IVA incluido). Los proyectos se han adjudicado por un precio más bajo del que estaba previsto en la licitación (50 millones).
 
La electrificación del tramo Enllaç – Sa Pobla se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Azvi Eiffage y Telice, y el plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.
 
Aparcamiento de 50 plazas en la estación
 
Por otra parte, Pons ha presentado el proyecto para habilitar una zona de aparcamiento en la estación del tren de Sa Pobla. Tendrá capacidad para 50 plazas y ocupará una superficie de 1.900 metros cuadrados, aproximadamente. El proyecto está en fase de expropiación de terrenos y está previsto que las obras, que tendrán un presupuesto de 165.000 euros, se adjudiquen en octubre y empiecen en diciembre.
 
Este aparcamiento ha de tener un efecto disuasorio en el uso del coche, porque facilitará que la ciudadanía pueda dejar el vehículo aparcado sin problemas y opte más fácilmente por coger el tren. «Al tren tienes que llegar de manera cómoda y fácil», ha indicado el conseller.
 
Al acto también ha asistido el director general de Movilidad y Transportes, Jaume Lladó; el gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca, Mateu Capellà; la consellera de Territorio e Infraestructuras del Consell Insular de Mallorca, Mercedes Garrido, y los alcaldes de Sa Pobla, Biel Ferragut, y de Llubí, Magdalena Perelló, entre otros.