19 abril 2017 | <9ªL> Presidenta

LA ELECTRIFICACIÓN DEL TREN HASTA MANACOR PERMITIRÁ REDUCIR EL TIEMPO DE VIAJE Y AUMENTAR FRECUENCIAS NNota Informativa

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LA ELECTRIFICACIÓN DEL TREN HASTA MANACOR PERMITIRÁ REDUCIR EL TIEMPO DE VIAJE Y AUMENTAR FRECUENCIAS

Las obras se iniciaran en junio y supondrán la contratación de 40 personas
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada por el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y por el delegado para Cataluña, Aragón y Balears de Siemens, José María Piqué, han presentado hoy los detalles del proyecto de electrificación del tren hasta Manacor.
 
Las obras de electrificación del tramo Enllaç-Manacor han sido adjudicadas por un importe de 25,4 millones de euros (más IVA) a la UTE integrada por las empresas Siemens, Man y la mallorquina Sampol. El contrato de obras se formalizó el pasado día 10 de abril y está previsto que durante lo que queda de este mes y mayo se realicen los trabajos preparatorios para dar inicio a las obras a principios de junio.
 
En el acto de presentación del proyecto técnico que se ejecutará han participado también el director general de Movilidad, Jaume Mateu; el gerente de SFM, Mateu Capellà; el gerente de la UTE, Arturo Pérez, y algunos trabajadores de SFM.
 
El inicio de las obras del tramo Enllaç-Manacor coincidirá con la adjudicación y la firma de las obras del tramo hasta Sa Pobla, que actualmente está en fase de licitación por un máximo de 14,3 millones de euros (más IVA).
 
Con la ejecución de este proyecto de obras en el tramo Enllaç-Manacor se empieza a materializar el proyecto prioritario que, en materia ferroviaria, habían fijado los Acuerdos por el Cambio. La electrificación completa de la red actual es imprescindible antes de abordar otros proyectos de nuevas líneas.
 
Las obras se han puesto en marcha porque el Govern decidió llevar adelante la electrificación con cargo a los fondos autonómicos con la recuperación del 50 % mediante los fondos europeos FEDER.
 
 
En este sentido, la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, ha destacado que el inicio de la electrificación da cumplimiento a los compromisos de este Govern, que ha recuperado en un tiempo récord un proyecto que se había abandonado durante la legislatura pasada. Esto demuestra que “se ha acabado la época de austeridad mal entendida y volvemos a la inversión pública, también para crear puestos de trabajo y estimular la economía”, ha destacado Armengol.
 
Así, la presidenta ha asegurado que la electrificación es imprescindible para la mejora del servicio a los ciudadanos, que ganarán en tiempo y comodidad en sus desplazamientos y que la inversión que se llevará a cabo, un total aproximado de 47 millones de euros, permitirá mejorar un servicio público esencial para los ciudadanos como es el transporte público.
 
«Los trayectos Palma-Manacor, que actualmente se hacen en 60 minutos, se podrán realizar en 50 minutos y las frecuencias actuales cada 60 minutos se convertirán en frecuencias cada 40 minutos», ha destacado Armengol. La electrificación evitará el actual transbordo a la estación de enlace.
 
Por su parte, el conseller Marc Pons ha añadido que la electrificación también supondrá un ahorro económico: con el diésel se gastan 660.000 euros anuales en combustible. En cambio, con la red eléctrica el coste energético será de 600.000 euros. El ahorro anual será de 60.000 euros. “Ahorraremos el 10% del gasto en energía y la previsión marca también un ahorro del 30% en gastos de mantenimiento y reparación”.
 
Asimismo, el conseller ha detallado las mejoras medioambientales que implica la electrificación: se calcula que se reducirán las emisiones de CO2 en un 60 % (632,7 toneladas anuales menos). También se reducen las emisiones acústicas y se utilizan menos lubricantes contaminantes.
 
Además de la reducción del tiempo del viaje, la electrificación permitirá un viaje más agradable, dado que los trenes eléctricos hacen menos ruido y vibran menos, ha dicho el conseller.
 
El conseller ha recordado que las obras se han adjudicado a la propuesta que mejor solución técnica aportaba y que también ha planteado una rebaja en el precio, pasando de  los 32,4 millones del precio máximo de licitación a 24,3 millones.
 
Detalles técnicos
 
El gerente de la UTE adjudicataria, Arturo Pérez, ha explicado los detalles del proyecto de electrificación Enllaç-Manacor. Entre otros detalles, ha comentado que se instalarán 34 kilómetros de catenaria flexible —que transmite la energía para el funcionamiento del tren; se construirán 4 subestaciones de tracción de 1,5 kV y cinco centros de transformación de energía —que alimentan la catenaria. Asimismo, se instalarán unidades remotas de telemando de energía y se ejecutará un anillo de media tensión de 15 kV. Estas unidades permiten un seguimiento permanente desde el centro de control de la Estación Intermodal y el anillo es un sistema de seguridad por si se produce un fallo de alimentación de energía.
 
La UTE ha asegurado que la tecnología utilizada permitirá un ahorro energético anual del 25 % y una reducción del 30 % en los costes de mantenimiento de los trenes en comparación con los diésel.
 
Plan de actuación en SFM 2017-2019
 
Tanto la presidenta como el conseller han recordado que la electrificación forma parte del plan de actuaciones que ha previsto SFM para mejorar el servicio de tren y que incluye otras medidas, tales como:
 
— Novedades en el sistema tarifario con reducción de precio y ventajas: a partir del mes de junio, el precio del billete sencillo bajará un 10 %. Además, posteriormente el sistema de abonos se sustituirá por un sistema de tarjeta monedero que premiará a los usuarios fieles y a determinados sectores sociales —jóvenes, personas mayores, pensionistas, parados.
 
— Comunicación con los usuarios: ampliación del sistema de megafonía e introducción de otros medios, como Whatsapp, información presencial, carteles, etc.
 
— Revisión del reglamento: se llevará a cabo un proceso participativo para introducir mejoras en los derechos de los usuarios —como el acceso en bicicleta o con animales de compañía. Este procedimiento ya se hizo con los usuarios de los autobuses interurbanos.
 
— Sostenibilidad: gracias al nuevo contrato de suministro de la Comunidad Autónoma —que solo utiliza energías limpias—, actualmente, la línea Palma-Enllaç ya funciona con energía procedente de fuentes renovables y, cuando esté terminada, la electrificación será de toda la red. También se pondrán en marcha proyectos de reutilización de energía y de eficiencia y autoconsumo.
 
— Recuperación de frecuencias: en septiembre ya estarán recuperadas las que se redujeron en marzo.
 
— Renovación de las estaciones —aparcamientos de bicicletas, puntos de recarga de vehículos eléctricos, etc.
 
— Plan de eliminación de pasos a nivel.
 
— Estabilización de la empresa, con la incorporación de 25 nuevos maquinistas.