7 octubre 2022 Consejería de Salud y Consumo

Este lunes se celebra el Dia Mundial de la Salud Mental con un completo programa en Balears NNota Informativa

Este lunes se celebra el Dia Mundial de la Salud Mental con un completo programa en Balears

Esta jornada tiene por objeto la reivindicación de la mejora, en todas las dimensiones, de los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familiares

El próximo lunes se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Esta jornada tiene por objeto la reivindicación de la mejora, en todas las dimensiones, de los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, así como la visibilización, a través de la cual se contribuye a erradicar el estigma en salud mental.

Este año se organiza bajo el lema de la OMS «Que la salud mental de todos sea una prioridad mundial», y el lema de la Confederación de Salud Mental España «Dale un like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar».

Las instituciones y entidades del Grupo de Lucha Contra el Estigma de las Illes Balears, han organizado, un año más, diferentes actividades.

El programa de actividades se inicia esta tarde en Can Campaner, Palma, con la representación Retaules dels monstres, organizada por La Nostra Veu, el Departamento de Filología Catalana de la Universitat de les Illes Balears y el Hospital de Día de Salud Mental de Inca. Se trata de una dramatización de varios relatos sobre monstruos, puesta en escena por participantes del proyecto «La forma de los sueños» y con dramaturgia de Alma García. El tema central de la representación se vincula a los miedos y las inestabilidades que pueden manifestarse de forma monstruosa, tanto para personas como en el entorno social.

 

Otras actividades

La Plataforma por la Salud Mental del Ayuntamiento de Calvià organiza junto a Radio Calviá un programa con la Fundación Deixalles hoy a las 11.00 horas.

El sábado 8 de octubre, a las 18.00 horas, en el cruce de la calle Oms y Sant Miquel de Palma habrá una intervención, «Salud Mental y espacio público», para visibilizar el estigma en el espacio público, organizada por la Fundación Tutelar Demà.

El lunes 10 de octubre la Federación de Salud Mental organiza la fiesta «Derechos por la salud mental» en la plaza Espanya de Inca, de 11.30 a 13.00 horas. El mismo día, el Área de Salud Mental del Hospital Universitario Son Llàtzer organiza la proyección del primer single de Roser García “SER o NO SER”, que refleja el camino de salida y superación de las enfermedades mentales. También presentan la autobiografía Pijamas Verdes de Erica Pericás Hewitt, entre otras actividades.

El Área de Salud Mental de Inca instalará un photocall en el vestíbulo del centro para visibilizar el cuidado de la salud mental, bajo el lema de la Federación ConSaludMental «Dale un like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar».

El Hospital de Manacor inaugura la exposición «Funcionando creativaMENT» que podrá verse hasta el 14 de octubre.

El Área de Salud de Menorca organiza mesas informativas bajo el lema «¿Qué es para ti la salud mental?», donde profesionales de salud mental junto con las personas que acudan al hospital reflexionarán sobre el bienestar emocional.

El Servicio de Salud Mental de la Conselleria de Bienestar Social del Consell Insular de Menorca organiza en la plaza Reial de Mahón «Dale un like a la salud mental» Todas las personas que quieran podrán hacerse una foto dentro de un marco gigante que simboliza que todos estamos implicados en el bienestar emocional y la salud mental.

En la Residencia Can Raspalls de Ibiza, el día 10 a las 17.00 horas habrá un recital de poesía y relatos cortos a cargo de los usuarios de salud mental en el exterior de la residencia. Seguidamente se realizará una dinámica de participación con los asistentes.

La Unidad de Salud Mental de Es Viver y la Asociación Pitiusa Pro Salud Mental (APFEM) y la Fundación Aldaba han organizado mesas informativas. Además, durante el mes de octubre los profesionales del Área de Salud de Ibiza y Formentera tendrán en sus dispositivos informáticos un salvapantallas para visibilizar la lucha contra el estigma.

 

Documentos adjuntos: