26 mayo 2023 Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

Aprobada una modificación del Plan de Industria e incluye un eje destinado a la I+D+I

Foto de noticia

\ La Comisión de Seguimiento del Plan acordó por unanimidad la modificación dada la necesidad de transferencia de conocimiento

\ El objetivo es potenciar y desarrollar acciones que permitan acercar el mundo empresarial a la I+D+I

El Consell de Govern ha acordado la modificación del Plan Director de Industria de las Illes Balears 2018-2025 y sustituir el eje 7, «complejidad», por otro eje denominado «generación y transferencia del conocimiento», que tiene como objetivo potenciar y desarrollar un conjunto de acciones que permitan acercar el mundo empresarial al mundo de la I+D+I.

Desde la Dirección General de Política Industrial, adscrita a la Vicepresidencia del Govern y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, se ha constatado la existencia de una necesidad de llevar a cabo una transferencia de conocimiento entre el mundo del conocimiento y la investigación con el del sector empresarial e industrial. Desde el Govern se prevé que, con esta modificación del Plan de Industria, se fomente la ejecución de un conjunto de actuaciones para que, de forma coordinada, los empresarios y el mundo de la investigación puedan trabajar conjuntamente.

El Consejo de la Industria de las Illes Balears, con el informe previo a la Comisión de Seguimiento del Plan, acordó por unanimidad la necesidad de modificarlo.

Esta modificación se enmarca también dentro del proceso que la Dirección General de Política Industrial ha iniciado para impulsar el mundo de la I+D+I en la industria, abriendo a la participación ciudadana la nueva Orden de bases de ayudas de industria.

Esta Orden de bases es el instrumento esencial para avanzar en el desarrollo industrial de nuestras islas. La nueva Orden, por la cual se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de industria, amplía considerablemente el abanico de actuaciones subvencionables, con especial mención a aquellas que permiten desarrollar la I+D+I de los sectores productivos, como pueden ser los proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, la innovación empresarial, la mejora competitiva o las contrataciones de entidades externas para el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

Además, la Orden se actualiza de acuerdo con el nuevo marco europeo con el objeto de habilitar la publicación de convocatorias de ayudas por exención de categorías, es decir, sin minimis, hecho que permitirá a las empresas industriales y conexas beneficiarse de ayudas a pesar de hayan llegado al límite establecido por la Comisión Europea (200.000 € en tres años fiscales).

Hay que mencionar, además, que el Consell de Govern anterior aprobó una ampliación de crédito que da pie a que la ejecución del Plan de Industria pase del 62,1% al 70,6%, hecho que supone un compromiso con la industria de las Illes Balears de 74 millones de euros. Cabe señalar que esta cuantía aprobada por el Consell de Govern anterior no contempla los 75 millones de euros de inyección directa al sector industrial que se ha destinado a responder a las consecuencias derivadas de la pandemia.