21 marzo 2023 Consejería de Educación y Formación Profesional

Baleares y la Universidad de Jaén detectarán problemas emocionales entre el alumnado de 12 y 18 años de centros públicos y concertados

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PROCARE evaluará y proporcionará estrategias psicológicas para fortalecer emocionalmente al alumnado adolescente que lo necesite

La Consellería de Educación y la Universidad de Jaén ya han firmado el convenio de colaboración que lo hace posible

 

A lo largo de este mes de marzo, investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén (UJA) inician una cribado para detectar problemas emocionales en alumnado de 12 a 18 años de las Islas Baleares y poder contribuir a mejorar la salud y el bienestar emocional de aquellos que estén interesados.

El consejero de Educación y Formación Profesional, Martí March, y el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, han firmado el convenio de colaboración que regula la puesta en marcha del proyecto PROCARE en Baleares. El objetivo de este acuerdo es evaluar y proporcionar estrategias psicológicas para fortalecer emocionalmente al alumnado adolescente que lo necesite, tanto de centros públicos como concertados de las Islas.

Este convenio forma parte de la estrategia de Convivèxit dentro del conjunto de actuaciones en el ámbito emocional y de salud mental.

Los centros educativos interesados en participar en la INICIATIVA PROCARE 2023 pueden hacerlo inscribiéndose antes del día 27 de marzo de 2023 en la web de Convivèxit: https://www.caib.es/sites/convivexit/ca/educacia_emocional/

Amanda Fernández, directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, explica que “la aplicación de este convenio surge por el resultado satisfactorio y la buena acogida entre las familias y adolescentes participantes en PROCARE en el curso 2020-2021”. Así mismo, hace hincapié en “los datos alarmantes detectados en el curso escolar pasado, con un aumento de las autolesiones, ideaciones e intentos de suicidio, y un suicidio consumado, lo cual pone de manifiesto la necesidad de ofrecer recursos específicos hacia el bienestar emocional de los jóvenes y de sus familias”.

Hay que recordar que Baleares cuenta desde 2021 con el Protocolo de actuación ante las conductas autolíticas que, tal como recoge la Memoria de Convivèxit del curso 2021/22 ha supuesto la apertura de 414 protocolos autolíticos en Baleares. “El hecho de tener una herramienta para detectar, abordar y derivar el caso, junto con el asesoramiento y acompañamiento recibido desde Salud y de Convivèxit, además de la capacitación del profesorado mediante formación y jornadas de difusión, ha ayudado a intervenir de manera más rápida y eficaz” ha añadido Fernández.

Por su parte, el catedrático de la UJA, Luis Joaquín García, destaca que “PROCARE es pionera en el ámbito internacional por el hecho de ser el primer programa de prevención selectiva dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años en riesgo de sufrir problemas emocionales en una etapa condicionada por las dificultades emocionales después de la COVID-19”. A la vez, PROCARE contribuye a ayudar emocionalmente a los jóvenes que muestran los primeros síntomas de problemas emocionales.

“Los resultados muestran una reducción drástica de los problemas emocionales, una mejora significativa de la calidad de vida subjetiva y una mayor regulación de las emociones entre los jóvenes participantes y sus familias, al menos hasta doce meses después de finalizar la intervención”, indica Luis Joaquín García. De hecho, gracias a PROCARE se consiguió ayudar a más de 1.500 adolescentes en toda España a través de un protocolo de cribado, evaluación e intervención basado en la evidencia y adaptado a las necesidades de las personas jóvenes.

Implementación en varias fases

El cribado se realizará en varias fases en los centros educativos baleares, que han mostrado su preocupación sobre la disminución del bienestar emocional de sus escolares. En la primera fase, la persona adolescente y su familia completarán un cuestionario sobre aspectos emocionales de manera telemática. “Esta herramienta nos permitirá identificar el riesgo o alto riesgo de sufrir un problema emocional, como ansiedad o depresión”, señala Luis Joaquín García. “Todos los participantes recibirán información sobre el resultado de la salud y bienestar emocional de manera gratuita”.

En la segunda fase, las personas jóvenes pueden beneficiarse de un taller de fortalecimiento emocional y resiliencia ante las adversidades presentes y futuras. De este modo, aprenderán a afrontar situaciones de riesgo y a potenciar sus habilidades comunicativas. Así mismo, recibirán un módulo adicional adaptado sobre situaciones que les hacen sentir vulnerables.

Finalmente, tanto al cabo de seis meses como transcurrido un año de la finalización del taller, pueden realizar sesiones de recuerdo para consolidar los beneficios adquiridos y evaluar el progreso del alumnado participante en el ámbito emocional.

Esta iniciativa viene avalada por la experiencia de PROCARE (‘Prevención selectiva mediante una intervención transdiagnòstica para adolescentes en riesgo de problemas emocionales’), proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e innovación, en el cual participa un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén, uno de la Universitat Rovira i Virgili, dirigido por la investigadora Josefa Canals y un equipo de la Universidad Miguel Hernández, liderado por el investigador José Antonio Piqueras.

Además, PROCARE cuenta con un Consejo Asesor Externo formado por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), el Consejo de la Juventud de España (CJE), el Grupo Joven de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) y la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES).