28 marzo 2023 Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

Agricultura y Acuicultura Balear realizan una segunda entrega de 4.700 lubinas a entidades sociales de Mallorca

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad


La Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria y el Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (IRFAP), junto con Acuicultura Balear SAU, han realizado la donación de 4.700 lubinas a entidades sociales. Estos peces han sido criados en las instalaciones del Port d'Andratx del IRFAP. La primera donación de 2.700 lubinas se hizo las pasadas Navidades.

Acuicultura Balear realiza la donación de los peces y la consellería, a través de la dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, se hace cargo de los gastos de pesca de las lubinas, de gestión y de logística para hacer llegar los pescados a las entidades sociales interesadas. La Cofradía de Pescadores de Andratx ha colaborado con una embarcación y cuatro marineros, y también ha facilitado las instalaciones donde se almacena parte del pescado.

Según el director general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Aram Ortega, «es un día de mucha satisfacción para poder hacer esta segunda entrega de lubinas a entidades sociales». «El producto fresco, como la carne y el pescado, son alimentos que generalmente no estan presentes en las cestas que entregan las entidades sociales, y por eso es especialmente importante esta acción que, entre todos, hemos conseguido volver a repetir». La gerente del IRFAP, Georgina Brunet, «el esfuerzo y la coordinación de todas las partes ha hecho posible esta donación y culmina así este proyecto de mejora productiva, que ha durado cuatro años». Alberto Morente, responsable de la empresa, ha explicado que «es un motivo de orgullo que estas lubinas de máxima frescura y calidad puedan acompañar las mesas de las personas que más lo necesitan, en fechas tan señaladas cómo son las de semana santa».

El proyecto, que se ha realizado junto con Acuicultura Balear, del grupo Culmarex, ha tenido por objetivo la mejora productiva de la lubina de crianza con diferentes dietas comerciales. Es un proyecto CDTI, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración entre la consellería y la empresa.

El pescado, unos 4.700 ejemplares de 600 gramos de peso cada aproximadamente, se empezó a distribuir este lunes y este martes se acabará de repartir a las entidades sociales de Mallorca que se han interesado y pueden gestionar este producto fresco y de máxima calidad. En total se distribuirán más de 3.000 kilos, que llegarán a más de 3.500 familias.

Han participado en las diferentes tareas personal del IRFAP, de la empresa Acuicultura Balear SAU, de la Cofradía de Pescadores de Andratx y del IMEDEA (CSIC-UIB).