30 marzo 2023 Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

Asuntos Sociales prevé que las obras del centro de largas estancias «Residencia Son Dureta» se acaben a finales de año

Foto de noticia

\ Dispondrá de 120 plazas y dará trabajo a un centenar de trabajadores cuando esté en marcha

\ El coste del equipamiento asciende a 10,4 millones de euros financiados con fondos europeos Next Generation

Las obras del centro de largas estancias para personas en situación de dependencia «Residencia Son Dureta» que lleva a cabo la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes, estarán terminadas a finales de año. El nuevo equipamiento tendrá 120 plazas para personas mayores en situación de dependencia y costará 10,4 millones de euros, que se financian a través de los fondos europeos Next Generation procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR).

Una vez acabadas las obras, el equipamiento se transferirá al Consell de Mallorca para que lo ponga en funcionamiento. La Consejería de Asuntos Sociales y Deportes seguirá vinculada a través de la financiación de las plazas que se incorporarán a la Red Pública de Atención a la Dependencia. Se prevé que la Consejería destine alrededor de 5 millones de euros para la financiación de las plazas.

En estos momentos, ya se ha levantado toda la estructura de tres pisos y se está trabajando con la distribución de la tabiquería. Ahora mismo también se trabaja en la colocación de las instalaciones de aire acondicionado, fontanería y sistema eléctrico y se ha empezado a colocar la carpintería exterior.

Hoy, la consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago y el director general de Equipamientos, Juanma Rosa, han acompañado a los arquitectos MIBA Architects que se han desplazado para hacer seguimiento de las obras. También han asistido el gerente del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales, Juanma Martínez, y los responsables de la empresa adjudicataria de las obras, Levantina Ingenieria y construcción SL.

Nuevo modelo de pequeños hogares dentro de un mismo espacio

Esta residencia, como las que actualmente construye la consejería de Asuntos Sociales y Deportes a otros municipios de las Illes Balears, está pensada para que se asemeje lo más posible a un hogar. Se trata de crear pequeños módulos de convivencia que permitan una atención más personalizada. Además, desde la Consejería se hacen concursos arquitectónicos para hacer diseños adaptados al entorno y en cada espacio que contribuyan a una mejor calidad de la atención. También se mejora la calidad ambiental y la optimización de las dimensiones, con un compromiso sostenible, social y popular de los proyectos.

Proyecto Son Dureta

Se trata de un edificio de planta rectangular sobre una superficie de 5.900 metros cuadrados, que consta de tres plantas, una de las cuales, proyectada para tener acceso directo al bosque de Bellver. El equipamiento está configurado en seis módulos de convivencia con el objetivo que cada uno se asemeje lo más posible a un hogar y ofrecer una atención lo más personalizada posible.

Este nuevo equipamiento se añade al resto de residencias y centros de día que se están construyendo en las Illes Balears para hacer frente al envejecimiento de la población, la apuesta por los servicios de proximidad y la atención a la dependencia. Según la consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago «nunca se había hecho un esfuerzo tan grande para desarrollar la atención a la dependencia y la apuesta por nuevos equipamientos. En ocho años se ha pasado de 9.000 beneficiarios en 2015 a más de 21.000 beneficiarios al 2023. Mallorca está envejeciendo y se tiene que seguir apostando por la atención a la dependencia. Actualmente hay 9 residencias y 14 centros de día en proyecto. De estos hay ya construidos, otros que ya están en funcionamiento, otros que se están construyendo, que tienen un proyecto arquitectónico avanzado o en proceso de licitación. Lo importante es que cada legislatura se avance", ha destacado la consejera Fina Santiago, quien también ha apuntado que no sólo en residencias se ha dado un salto cuantitativo y cualitativo sino que, dentro de la atención a la dependencia "se han promocionado e incrementado también otros servicios como el de ayuda a domicilio, el de teleasistencia y las ayudas económicas, un abanico diverso porque a medida que nuestras necesidades cambien podamos adaptarnos a un servicio u otro".

La previsión es que, cuando esté en funcionamiento, dé trabajo a un centenar de trabajadores.