25 enero 2023 Consejería de Movilidad y Vivienda

Movilidad recoge propuestas de mejora para incorporarlas al proyecto del Trambadia

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El periodo de exposición pública del proyecto básico del tramo 1 del Trambadia finalizó el pasado mes de diciembre con la presentación de 61 alegaciones de entidades ciudadanas, colegios profesionales, asociaciones de vecinos, instituciones y entidades patrimoniales y ecologistas. Un proceso de participación que ha permitido recoger propuestas desde ámbitos muy diversos, que ya han empezado a ser analizadas por parte de los técnicos de la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre del Govern, con la colaboración del Ayuntamiento de Palma.

Hoy, y realizado un primer análisis de estas alegaciones, el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, y el regidor de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, han dado cuenta de las líneas de trabajo que se derivan.

«Estamos satisfechos porque la mayoría de alegaciones no cuestiona la necesidad del Trambadia, sino que son propuestas de cambio y de mejora a la hora de plantear el proyecto —ha explicado Jaume Mateu— y ante esto trabajaremos para tener en cuenta la mayor parte de las propuestas, siempre que no afecten a la viabilidad y funcionalidad del tranvía. Desde el punto de vista técnico, el trazado que se ha planteado es el que mejor funciona y entendemos que es el que tenemos que mantener. Sí que se obren diferentes ámbitos en los que incorporar aportaciones».

Desde el Área de Movilidad se analizan, por ejemplo, las aportaciones que no afectan directamente al proyecto de construcción del tranvía, pero sí al entorno, como es la convivencia con el carril bici de las avenidas o cómo mejorar las zonas verdes de la ciudad a lo largo de todo el corredor del Trambadia, al mismo tiempo que vincular toda la propuesta de tranvía al resto de medios de transporte público y movilidad: vías ciclistas, aparcamientos de bicicletas, EMT, etc.

El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible ha destacado que el tranvía es proyecto de transformación de Palma y una oportunidad para sumar espacio peatonal y recuperar el entorno de Avenidas y el carril bici: "quiero agradecer las aportaciones que hemos recibido porque demuestran que el tranvía es un proyecto de ciudad, es un proyecto que transformará Palma y contribuirá a generar espacios de encuentro y convivencia".

Más allá del proyecto de construcción de la infraestructura, tanto desde el Govern como desde el Ayuntamiento de Palma se trabaja en estudios paralelos para analizar el impacto de esta nueva infraestructura sobre el tráfico, por ejemplo. Estudios que también dependen de los cambios que se pueden ir introduciendo durante el periodo de exposición pública del proyecto y, por lo tanto, no se pueden cerrar antes. 

El convenio avanza

Mientras tanto, se avanza en la concreción del convenio entre el Govern de las Illes Balears y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para desarrollar el proyecto del tranvía de Palma. Un convenio que desarrolla el protocolo general de actuación, firmado entre las dos instituciones el pasado 10 de noviembre y que define a la Comunidad Autónoma como responsable del desarrollo del proyecto y el Ministerio como órgano financiador. El convenio establecerá la financiación del proyecto. El coste aproximado del primer tramo del tranvía es de 185 millones de euros, que el Ministerio se compromete a financiar gradualmente.

Para este 2023, los presupuestos generales del Estado incluyen una primera partida de 20 millones de euros como primera anualidad, permitiendo licitar las obras del primer tramo, con un recorrido con dieciséis paradas que irá desde la plaza de España hasta el aeropuerto; conectando una veintena de espacios públicos a lo largo del recorrido —centros de educación pública, mercados municipales, centros de salud, etc. —; dando servicio a polos de nuevo crecimiento, como Nou Llevant; mejorando la conexión con el aeropuerto, la zona litoral y el centro, e impulsando la movilidad sostenible de residentes y visitantes.