27 marzo 2023 Presidencia

La presidenta del Govern y el ministro Planas se reúnen con el sector agrario

Foto de noticia


La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, se han reunido este lunes con representantes del sector agrario de las Islas Baleares para comentar las principales necesidades del sector y las medidas que está impulsando el Govern para darles respuesta.

La reunión se ha celebrado después de una visita a las instalaciones de la Cooperativa del Camp Mallorquí, en Consell, y han asistido la presidenta de las Cooperativas Agro-alimentarias de las Islas Baleares, Jerònima Bonafé; la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera; el alcalde de Consell, Andreu Isern, y alrededor de 100 personas representantes de las cooperativas y de las organizaciones profesionales agrarias.

Francina Armengol ha explicado la importancia de la colaboración entre instituciones para poner en marcha iniciativas que mejoren la situación del campo en las Islas Baleares, como por ejemplo la aprobación de la nueva PAC, que por primera vez compensa la insularidad y crea una región socioeconómica específica para las Islas. En este sentido, la presidenta del Govern ha agradecido al ministro que haya «reivindicado las singularidades de las Balears en Europa» y haya entendido «las mayores dificultades que implica la insularidad para el sector».

La presidenta ha reivindicado «la relevancia del sector y la necesidad de trabajar desde el diálogo para garantizar, por ejemplo, una agricultura rentable y atractiva que haga posible que gente joven se dedique al mundo del campo», algo en lo que el Govern está trabajando, a la vez que «en hacer posible la soberanía alimentaria».

Por su parte, la consellera De Concha ha recordado que «nunca en lo que llevamos de democracia se había conseguido hacer entender fuera de las Islas la necesidad de una excepción balear para ser viables. Ahora ya estamos en la primera campaña de una PAC en la que las Baleares son una región insular propia y en la cual queda explícita la necesidad de compensarnos los sobrecostes por la insularidad con hasta un 50% más de apoyo en las ayudas que la media estatal», ha destacado.

«Beneficiará de una manera enorme a todos los payeses y ganaderos cuando hagan su declaración, y especialmente a las islas menores, afectadas por la doble e incluso, triple insularidad», ha concluido.

 

Después de la reunión, la consellera y el ministro han visitado la explotación de ‘porc negre’ mallorquín Es Bosc Vell, en Petra, con representantes del sector.

 

Ayudas al sector

Durante 2022, a través del FOGAIBA, el Govern acompañó el sector primario y agroalimentario isleño con 63 millones de euros en ayudas, entre las cuales están las de la política agrícola común (PEC), el Programa de Desarrollo Rural (PDR), las ayudas del Estado y OCM y las ayudas de pesca. Además, se articularon líneas de ayudas específicas para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania, que supusieron 14 millones de euros más en ayudas directas y 6 millones a través de créditos ISBA. En lo que llevamos de 2023, se han abonado ayudas por un importe de 2,3 millones de euros, más de la mitad de los cuales corresponden a la PAC.