28 marzo 2023 Consejería de Educación y Formación Profesional

Todo el proceso de escolarización a partir del segundo ciclo de educación infantil del curso 2023/24 se podrá hacer de manera telemática

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\ El 8 de mayo se inicia el proceso de admisión para el alumnado de 3 años

\ Por primera vez se han elaborado los trípticos en 5 idiomas: catalán, castellano, inglés, chino y árabe

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, acompañado del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y el jefe del servicio de Escolarización, Josep Antoni Cañabate, ha presentado hoy el proceso de escolarización del curso 2023/24.

Hoy, 28 de marzo, se ha iniciado el proceso de adscripción para el alumnado que acaba 6º de infantil, 6º de primaria y 4º de ESO y tiene que continuar sus estudios en otros centros, adscritos al suyo de origen. El proceso de admisión, el que afecta un número más elevado de alumnado, puesto que rige la incorporación al sistema educativo del alumnado de 3 años, se iniciará el 8 de mayo.

Uno de los aspectos más destacados de la convocatoria de este año es que se puede presentar toda la documentación de manera telemática y, por lo tanto, si se hace un trámite autentificado, no será necesario presentar la documentación presencialmente en el centro elegido en primera opción hasta el momento de efectuar la matrícula en el centro donde se haya obtenido plaza.

Martí March ha destacado que Baleares continúa siendo la comunidad con el porcentaje más elevado de alumnado extranjero del Estado. Actualmente, hay 34.823 alumnos extranjeros en las Islas de 148 nacionalidades diferentes, aunque los países con más alumnos son Marruecos, Colombia, Italia, Rumanía, Alemania, Argentina, Reino Unido o China, todos ellos con más de mil alumnos incorporados al sistema educativo balear.

Por eso, también, y como novedad en este nuevo proceso, se han elaborado los trípticos informativos además de en catalán y castellano, en inglés, chino y árabe. Estos carteles se han enviado a los centros de salud y a los ayuntamientos, además de a los centros educativos para que hagan difusión del proceso.

March ha señalado que paralelamente a la llegada de recién llegados, las Illes Balears comparten el descenso en la natalidad que se experimenta al resto del estado. Desde el 2014 al 2020 el número de nacimientos en las Baleares ha pasado de los 10.673 a los 9.455. Ahora mismo detectamos una bajada de la natalidad que se está compensando por alumnado extranjero, ha añadido.

Por su parte, Antoni Morante ha ratificado que nos dirigimos hacia una estabilización de la población escolar y ha apuntado que, teniendo en cuenta que históricamente se escolariza alrededor del 90% de niños de tres años en el proceso de admisión de 4º de infantil, calculamos que este año se matricularán entorno a 8.500 alumnos, una cifra muy similar a la del curso pasado.

Finalmente, ha añadido que, dentro de los acuerdos de escolarización equilibrada, este curso se ha incorporado el municipio de Ibiza, el más grande en aplicar estos acuerdos, con aproximadamente 50 mil alumnos. En estos momentos hay 11 municipios en Baleares con acuerdos de escolarización, lo que supone el 21% del total de la población escolar.

El consejero ha explicado que estamos convencidos que la escolarización equilibrada es muy buena para todo el mundo, no solo para los alumnos sino para los propios centros. La bajada de la demografía escolar tendrà consecuencias y, por tanto, poder participar de la escolarización de la diversidad es una cuestión que tendrán que incorporar todos los centros.

Calendario de escolarización

La escolarización consta de dos procesos, el de adscripción y el de admisión. El proceso de adscripción es para alumnado que acaba 6º de infantil, 6º de primaria y 4º de ESO y tiene que continuar sus estudios en otros centros, adscritos al suyo de origen.

El proceso de admisión es un proceso abierto a todos los alumnos que desean un cambio de centro o la incorporación al sistema educativo (4º de educación infantil, niños nacidos en 2020) o en la red de centros sostenidos con fondos públicos (alumnos procedentes de centros privados o extranjeros, además de recién llegados).

El calendario con las fechas de cada proceso se puede consultar en el documento adjunto.

Cambios en el proceso de escolarización curso 2022/23

• El alumnado de 5º EP con NESE asociadas a altas capacidades que sea propuesto para cursar 1º ESO podrá participar en el proceso de adscripción, si lo pide dentro del plazo y en la forma oportuna.

• En las localidades donde hay centros unitarios, tendrá preferencia el alumnado que curse 4º, 5º y 6º de infantil, por este orden, en la adjudicación de plazas.

 

Novedades en el baremo

  • Hermanos matriculados en el centro o centro adscrito:

 Se incluyen los hermanos que cursan una FP básica, tanto en el mismo centro educativo como en el centro adscrito.

  • Padres, madres o tutores legales que trabajan en el centro o centro adscrito:

Se incluye dentro de este apartado al personal que obtenga destino en el centro escolar de elección, mediante resolución definitiva de la obtención del nuevo destino laboral, con fecha anterior al acabado del periodo de presentación de solicitudes. Se revocará la plaza obtenida y se adjudicará una de oficio donde haya vacantes si se comprueba que se obtiene un nuevo destino en el curso 2023-2024, excepto si el traslado tiene carácter forzoso, también mediante una resolución.

  • Educación Especial (Anexo 8)

Se añade al baremo de puntuación:

  • Trastorno del aspecto autista grado 3 (19 puntos)
  • Trastorno del aspecto autista grado 2 (15 puntos)

La documentación acreditativa que se tiene que presentar es:

  • Informe de sanidad EADISOC en que se especifica el grado de TEA (2 o 3) en los diferentes criterios diagnósticos. Si no se especifica el grado, se baremará en el criterio de menor puntuación (15 puntos).

 

Nuevas adscripciones:

Mallorca:

- CEIP Rafal Nou (Palma) en el IES Josep Sureda i Blanes

- CC la Asunción (Binissalem) en CC Beato Ramon Llull (Inca)

-CC San Vicenç de Paul (s’Arenal), CC La Salle (Pont  d’Inca), CC Santa Teresa (Marratxí) y CC La Milagrosa y CC Pedro Poveda (Palma) en los centros concertados Sant Josep Obrero I y San Pedro.

- CC Arcángel San Rafel, CC Jesús María, CC San Agustín y CC San Vicenç de Paul (Cas Capiscol) en el centro concertado Sant Josep Obrero I

- CC San Vicenç de Paul (La Soledad) en los centros concertados San Antonio Abad, Sant Josep Obrero I y San Pedro

-CC Ramon Llull (Santa Maria del Camí) al CC San Pedro

 

Ibiza:

CC Santísima Trinidad (Sant Antoni de Portamany) al CC Nuestra Sra. de la Consolación

 

Toda la información se puede consultar en la web del Servicio de Escolarización, Títulos y Legalizaciones.