25 enero 2023 Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

La Conselleria de Asuntos Sociales y el Ayuntamiento de Artà ampliarán el centro de día del municipio con 15 plazas nuevas

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Las obras tendrán un presupuesto de 666.000 euros, de los cuales el Govern cubrirá el 75 %

Las nuevas plazas de estancias diurnas se incorporarán en la Red Pública de Atención a la Dependencia de las Illes Balears

 

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el alcalde de Artà, Manolo Galán, han firmado el convenio para ampliar y modernizar el centro de día del municipio con un presupuesto de 666.022,26 euros, que cubrirá el total del proyecto y supondrá crear 15 plazas nuevas. La Conselleria aportará la cantidad de 499.516,70 euros y, el Ayuntamiento, 166.505,57.

Las obras de ampliación y mejora del inmueble permitirán que, antes del 31 de diciembre de 2025, Artà cuente con un total de 30 plazas de centro de día. La colaboración entre las dos instituciones tiene como finalidad optimizar los recursos sociales disponibles, dar más cobertura a las personas mayores en situación de dependencia del municipio y mejorar la calidad del servicio.

Las 15 plazas de nueva creación se incorporarán en la Red Pública de Atención a la Dependencia por un periodo mínimo de veinte años. Esto implica que la Conselleria se hará cargo de su financiación una vez estén en funcionamiento. Actualmente, ya finanza 12 de las actuales, con una inversión anual de 10.471 euros por plaza y 125.660 euros en total (que serán 282.717 anuales cuando ya sean 27 plazas las incorporadas a la Red).

«Somos una sociedad que está envejeciendo y por lo tanto necesita cada vez más recursos», ha expresado la consellera Santiago. Por eso, ha dicho, «tenemos en construcción nueve residencias, hemos crecido en centros de día, en horas de servicio de ayuda a domicilio, en teleassistència, en ayuda económica. Por lo tanto, se tienen que poner cada vez más servicios en relación a las necesidades de la población y de una forma diversificada porque no todo el mundo necesita la misma atención». Hace falta también que este crecimiento sea «continuado en el tiempo».

Al hilo del crecimiento que están registrando estos recursos para atender las necesidades sociales, Santiago se ha referido al papel cada vez más importante de la economía de los cuidados y la economía de proximidad (escoletes, centros de día, residencias...): «es una economía que permite una no-deslocalización del trabajo, porque el trabajo se tiene que hacer en el territorio; y cualificación del trabajo, que es la que necesitamos en nuestra comunidad autónoma; promueve la cohesión social y ayuda a la equidad. Por lo tanto, es un tipo de economía que tenemos que promover, además en este momento de cambio de modelo económico y productivo que queremos en nuestra comunidad».

Por su parte, el alcalde Manolo Galán ha manifestado: «Las instituciones trabajan y trabajan duro, sobre todo si tienen el objetivo claro, que es la mejora de la calidad de vida de las personas de la tercera edad». Galán ha explicado también que la planta baja del centro está operativa, y la primera planta es la que se remodelará, con el objetivo de ir ampliando plazas.

Nuevos centros de día
Ligado al desarrollo de la atención a la dependencia y el envejecimiento de la población, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes tiene en marcha un plan de nuevos equipamientos públicos tanto de obra nueva como de reforma. Este plan se financia con fondos propios y europeos a cargo de los fondos REACT-UE y el fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ampliación del centro de día de Artà es uno de los nuevos proyectos proyectados, en que también se encuentran, por ejemplo, los centros de día de Palmanova (Calvià), Sóller, Porreres, Alaró o Son Xigala (Palma). Con los centros de día de los cuales se están finalizando las obras y con aquellos que están pendientes de abrir, se pondrán en funcionamiento 354 nuevas plazas.