20 marzo 2023 Presidencia

El Govern entrega las llaves de la primera promoción de vivienda pública de Vilafranca de Bonany

Foto de noticia

Las 22 viviendas, que se destinarán a alquiler social, han supuesto una inversión de 3,1 millones de euros

 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y del alcalde de Vilafranca, Montserrat Rosselló, ha entregado las llaves de 22 viviendas de protección pública destinadas a alquiler social.

Se trata de la primera promoción de vivienda pública del municipio. Actualmente, el parque público de Vilafranca solo dispone de una vivienda que adquirió el Govern ejerciendo el derecho de tanteo y retracto.

La nueva promoción se ha construido en un solar situado en la calle de Migjorn, que adquirió el IBAVI en 2009.

Durante el acto de entrega de llaves, la presidenta del Govern ha afirmado que «todos nos merecemos vivir en una vivienda digna, que tendría que ser un derecho de la ciudadanía y no un bien de especulación». Francina Armengol ha asegurado que esta ha sido la premisa sobre la que ha trabajado el Govern y, por eso, «aprobamos la primera ley de vivienda de la Comunidad Autónoma y se ha hecho obra nueva, se ha comprado vivienda a quien la tenía vacía, se están dando más ayudas al alquiler que nunca y se está ayudando a los promotores privados a hacer vivienda a precio tasado».

Características de la promoción y perfil de adjudicatarios

La promoción de diecinueve viviendas, dos de las cuales son adaptadas, consta de inmuebles de entre 57 y 80 m²; una vivienda es de un dormitorio, diecinueve son de dos dormitorios y dos viviendas son de un dormitorio, por un presupuesto de 3.123.528,13 € (IVA excluido).

Son de tipología dúplex, que se organiza de manera análoga; el programa de la zona de día, la zona más pública de la casa, ocupa todo el ancho de la crujía; mientras que en el piso superior, con la escalera como articulación, están las habitaciones, una en cada fachada, y en el centro, un patio, la posibilidad de escritorio y el baño.

Además, están pensadas y diseñadas para rebajar los consumos energéticos y de agua, con el objetivo de reducir la huella ecológica y contribuir al ahorro energético de las familias.

En cuanto a los adjudicatarios de estas viviendas, de las 22 viviendas, doce son mujeres solas o con hijos, de forma que sigue la tendencia de perfil mayoritario de los inquilinos del IBAVI.

Con otro criterio de clasificación, la distribución de las 22 viviendas queda de la manera siguiente: siete para mujer sola u hombre solo, siete para mujer u hombre con hijos y siete para pareja con hijos.

Pagarán un alquiler de entre 370 euros y 649 euros, lo cual, en todo caso, representa un máximo del 30 % de los ingresos del núcleo familiar, y se hace después de una adecuación individualizada de la renta en cada caso.

Incremento del parque público

El Govern incorporará 1.296 viviendas de protección pública al parque de vivienda pública al acabar esta legislatura. Esto significa un incremento de más del 73 % respecto a 2015.

Con la entrega de hoy ya son 390 viviendas de obra nueva del IBAVI entregadas, además de las 425 que se encuentran en construcción y el resto en diferentes situaciones (licitación, redacción de proyecto, etc.). Hay que recordar que a las 390 viviendas entregadas de obra nueva se tienen que sumar las adquiridas por otras vías, como el tanteo y retracto o la cesión temporal de uso, de forma que se llega a la cifra de 463 viviendas entregadas, tanto de obra nueva como por adquisición.