8 marzo 2023 Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores

El Govern recoge las aportaciones de los empresarios y autónomos de PIMEM para el desarrollo del Régimen Fiscal Especial de las Illes Balears NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern recoge las aportaciones de los empresarios y autónomos de PIMEM para el desarrollo del Régimen Fiscal Especial de las Illes Balears

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, se reúne con el presidente de PIMEM, Jordi Mora, y con asociados de la patronal mallorquina

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, acompañada por el director general de Financiación, Francisco Oliver, y el director de la Agencia Tributaria de las Illes Balears, Alberto Roibal, se ha reunido hoy con el presidente de PIMEM, Jordi Mora y con representantes de su junta directiva y asociados de varios sectores empresariales, para informar de los beneficios que ofrece el Régimen fiscal Especial de las Illes Balears, para escuchar sus dudas y recibir sus aportaciones para su aplicación.

El Govern está desarrollando un proceso participativo con todo el tejido empresarial de las Islas para garantizar el mejor despliegue de la parte fiscal del REIB -en vigor desde este mes de enero- y obtener los máximos beneficios económicos por los ciudadanos y ciudadanas de nuestra comunidad autónoma.

“Haber conseguido para las Islas el Régimen Fiscal Especial es un hito histórico, fruto del trabajo conjunto de toda nuestra sociedad”, ha destacado Rosario Sánchez.

“Es importante ahora desarrollar el reglamento de la Ley y hacerlo de la misma forma, con la participación de todos los sectores económicos y de todo el tejido empresarial de las Islas, para garantizar los máximos beneficios”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha manifestado que “se hace necesario explicar al por menor las ventajas del Régimen Especial para que todas las pymes y autónomos se  puedan beneficiar. Nuestra patronal siempre ha pedido la máxima información a las administraciones y, en el caso de Hacienda, se ha dado. Ahora es nuestro trabajo hacerlo llegar a todas las sectoriales”.

Beneficios del Régimen Fiscal Especial

El Govern calcula que el Régimen Fiscal Especial de las Illes Balears beneficiará a más de 50.000 empresas y ahorrará al tejido empresarial un total de 208 M€ anuales en impuestos. Cada año tendrá un impacto económico de 349 M€ en inversiones, mejoras y contrataciones, el equivalente a un 1% del PIB balear de 2019.

El Régimen Fiscal Especial incluye dos medidas: la reserva de inversiones y el régimen especial para empresas industriales, agrícolas, ganaderas y pesqueras.

La reserva de inversiones tiene como objetivo incentivar que las empresas de las IIlles Balears reinviertan sus beneficios al archipiélago. Esto implica reducir la base imponible del impuesto sobre sociedades, deducciones en el IRPF o reducir el impuesto sobre la renta de los no residentes. Además, los autónomos declarantes del IRPF podrán aplicar una deducción de la cuota.

Respecto del régimen especial para las empresas industriales, agrícolas, ganaderas y pesqueras, hay que señalar que, para dotar de una especial protección a autónomos y empresas industriales, agrícolas, ganaderas y pesqueras, que venden bienes producidos en las Illes Balears verán reducido el impuesto sobre sociedades y el impuesto sobre la renta de los no residentes, y tendrán deducciones en el IRPF.