12 julio 2018 | <9ªL> Presidenta

El Plan de Empleo de Calidad 2017-2020 ya ha beneficiado a 67.000 personas un año después de su aprobación NNota Informativa

El Plan de Empleo de Calidad 2017-2020 ya ha beneficiado a 67.000 personas un año después de su aprobación


El Govern acuerda con patronales y sindicatos incrementar el presupuesto del Plan con 29 millones de euros más, de los que el 50 % son fondos propios
 
«El balance que hacemos es muy positivo: en un año 67.000 personas se han beneficiado de las iniciativas del SOIB, la tasa de inserción laboral de la mayoría de programas es superior al 50 % y, en tres años, hemos incrementado un 189 % la inversión por persona desocupada, que ha pasado de los 720 a los 2.081 euros». La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha realizado estas declaraciones en el marco del Pacto por la Competitividad, en el que junto con sindicatos y patronales se ha hecho balance de los resultados del primer año del Plan de Empleo de Calidad de las Illes Balears 2017-2020 (POQUIB).
La presidenta ha mantenido una reunión con agentes económicos y sociales, junto con el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y los directores generales de Trabajo, Isabel Castro, y de Empleo y Economía, Llorenç Pou.
«Una vez analizados los resultados del Plan y la efectividad de las medidas implementadas», ha afirmado Armengol, «hemos decidido incrementar en 29 millones de euros la dotación del POQIB —un 50 % con fondos propios. De esta forma, se ha pasado de 341 millones de euros a 370. El objetivo, ha apuntado la presidenta, «es reforzar lo que funciona, y seguir aportando soluciones a las empresas y creando oportunidades laborales para colectivos prioritarios, como jóvenes, mayores de 45 años y desocupados de larga duración».
Por otra parte, el conseller de Trabajo ha puesto de relieve la eficacia y la eficiencia del Plan, que en un año ha formado a más de 9.000 personas y ha permitido la contratación directa de más de 4.000 personas de colectivos vulnerables.
En este sentido, ha manifestado que si bien todavía queda mucho trabajo por hacer y cosas para mejorar, los acuerdos de instituciones, patronales y sindicatos, están consiguiendo transformar el mercado laboral. «Somos de las pocas comunidades en que se empieza a reducir la temporalidad y la parcialidad, y en que el nuevo empleo es indefinido y a tiempo completo», ha añadido.
Para finalizar, Negueruela también ha querido destacar la apuesta por los jóvenes del SOIB y el POQIB, que en tres años ha conseguido multiplicar por 40 los inscritos a la iniciativa «Garantía juvenil». De esta forma, se ha pasado a de 570 a 23.589 posibles beneficiarios.
El balance en cifras
En todo caso, un año después de la aprobación del Plan de Empleo de Calidad, el balance es favorable:
  • Las políticas activas de empleo han beneficiado a 67.383 personas.
  • El empleo temporal ha descendido y la tasa de parcialidad se reduce hasta el 16 %.
  • Durante el último año, la afiliación ha crecido en 18.753 personas y el paro ha caído en 2.361 personas.
  • Se han formalizado 3.990 contratos en los diferentes programas del SOIB.
  • Se han realizado 12.058 procesos de orientación individualizados y ya se han creado servicios de orientación específicos para jóvenes y desocupados de larga duración.
  • Se han formado 9.257 personas desocupadas, con diferentes planes como la formación dual, las becas de éxito y programas mixtos de formación y empleo para personas desocupadas en sectores estratégicos.
  • La creación de SOIB Empresas ha permitido la intermediación directa de 9.055 puestos de trabajo, lo que ha supuesto una ayuda para casi 3.000 empresas. Además, se ha puesto en marcha la primera oficina de intermediación especializada en hostelería.
Tasa de inserción laboral
Por otra parte, el SOIB ha valorado que las tasas de inserción de los beneficiarios, después de haber seguido algún programa de formación y mejora de empleabilidad, han mejorado notablemente. Por primera vez, el Plan de Empleo recoge y lleva a cabo un programa sistemático de evaluación y rendición de cuentas. Así, la tasa de inserción para programas integrales de inserción es del 59 %; en formación, los programas mixtos de empleo y formación presentan una tasa de inserción del 72,5 % y las acciones formativas para desocupados, del 50 %. En el ámbito del fomento de la contratación, las inserciones también son altas, y oscilan entre el 36,8 % (SOIB Visibles) y el 58 % (formación para colectivos vulnerables y Jóvenes Calificados).