27 enero 2023 Presidencia

La presidenta Francina Armengol visita las oficinas que tramitan las ayudas de rehabilitación energética de viviendas NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La presidenta Francina Armengol visita las oficinas que tramitan las ayudas de rehabilitación energética de viviendas

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y de la directora general de Vivienda y Arquitectura, Cristina Ballester, ha visitado una de las oficinas que tramitan las ayudas de rehabilitación energética para viviendas. La visita ha sido en el Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares, donde la ha recibido el decano, Bernat Nadal, y también el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de las Islas Baleares, Antonio Jaume.

En estos momentos hay abiertas nueve oficinas en todas las Islas Baleares y está previsto que se abran dos más. Los ciudadanos pueden acudir para informarse y tramitar las ayudas para rehabilitar sus viviendas, así como hacer el libro del edificio o emprender actuaciones comunitarias en el edificio. Actualmente hay cinco oficinas abiertas en Mallorca (Palma, Inca y Manacor), dos en Maó y dos en Ibiza. Está previsto que dentro de pocas semanas también se habilite una nueva oficina en Ciutadella y una en Sant Francesc (Formentera).

Los ciudadanos pueden solicitar cita previa a través de la página web orbaleares.com para poder ser atendidos en estas oficinas y así poder tramitar las diferentes ayudas que en estos momentos hay en marcha. Esta tramitación se hace desde los colegios profesionales para poder agilizar el proceso y garantizar un asesoramiento adecuado. Así mismo, los criterios para acceder a estas subvenciones se trabajaron conjuntamente con los mismos colegios, que són el primer paso para la tramitación de las ayudas y representan el acompañamiento y asesoramiento a los ciudadanos para, a posteriori, tramitar con la Consejería de Movilidad y Vivienda. Estos colegios son los siguientes: el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares; el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca; los colegios oficiales de aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación de Menorca, de Ibiza y Formentera, y el Colegio de Administradores de Fincas de las Islas Baleares.

La presidenta Francina Armengol ha destacado que «en las Islas Baleares tenemos un parque de vivienda envejecida y poco eficiente, por eso los 18,5 millones de los fondos europeos Next Generation que gestionamos con estas ayudas nos permitirán adaptar el parque de vivienda actual y hacerlo más eficiente. Esto comportará un ahorro económico en el consumo energético del hogar y contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático y a construir un país más sostenible».

Por su parte, el conseller de Vivienda, Josep Marí, ha dicho que «queremos agradecer la gran tarea que llevan a cabo los colegios profesionales en la tramitación de estas ayudas. Esta nueva fórmula nos permite llegar de manera mucho más directa a la ciudadanía; en estos momentos ya se han recibido más de 300 consultas a las diferentes oficinas».

Ayudas

En estos momentos tenemos abiertas tres líneas de ayudas: programa 3, programa 4 y programa 5. El plazo para presentar las solicitudes de las tres líneas acaba el próximo 1 de septiembre de 2023.

La primera de las convocatorias que se publicó fue la del programa 5, correspondiendo al libro del edificio. Esta línea de ayudas va destinada en las comunidades de propietarios de edificios de viviendas construidas antes del año 2000 que quieran redactar su libro del edificio o el proyecto de rehabilitación.

El libro del edificio es el estudio técnico que da información sobre las características del edificio y proporciona a la propiedad el modo de empleo y de mantenimiento necesarias para alargar la vida útil del edificio y evitar la degradación. En este estudio también se detallan las actuaciones que hay que hacer para lograr las mejoras necesarias en eficiencia energética.

En cuanto al programa 4, se trata de una línea de ayudas a las cuales se pueden acoger las personas que quieran mejorar la eficiencia energética de su domicilio habitual. Las actuaciones que se pueden subvencionar son todas las que reduzcan la demanda energética un 7 % y las que supongan una reducción en el consumo de energía primaria no renovable (EPNR) del 30 % o también una actuación que implique una mejora en el envolvente térmico de la vivienda.

Estas actuaciones son, por ejemplo, el cambio de ventanas, la modificación de cierres, el cambio de sistemas de climatización por unos que no utilicen energías fósiles y utilicen energías renovables o biomasa, entre otros.

Finalmente, el programa 3 va destinado a subvencionar las actuaciones en los elementos comunes de los edificios de viviendas, ya sean plurifamiliares o unifamiliares, para mejorar la eficiencia y el ahorro energético y la rehabilitación en general, tanto si son primeras residencias o segundas o están desempleadas.

Estas actuaciones tienen que suponer una reducción del 30 % del consumo de energía primaria no renovable y también una reducción de la demanda en calefacción y refrigeración del 25 % o el 35 %, según la zona climática. Además, están las que implican la retirada de productos de construcción que tengan amianto (un máximo de 1.000 € por vivienda o de 12.000 € por edificio).

Las ayudas se tramitan por el sistema de concurrencia no competitiva y es exclusivamente telemática, a través de la página web de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura (habitatge.caib.es).

La resolución de las solicitudes será por orden de presentación, según la fecha y la hora de entrada al registro, siempre que la solicitud y la documentación que se tenga que aportar estén completas.

Toda la información se puede consultar en rehabilitaciohabitatges.caib.es.