17 febrero 2022 Consejería de Salud y Consumo

El Plan de Prevención, Actuación y Abordaje de la Conducta Suicida agiliza circuitos, aumenta recursos y fomenta la sensibilización de la población NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
Más de un centenar de personas de 50 instituciones públicas y entidades del sector han participado en la elaboración de este documento

El Plan de Prevención, Actuación y Abordaje de la Conducta Suicida agiliza circuitos, aumenta recursos y fomenta la sensibilización de la población

\La consellera Gómez ha presentado el Plan, que conlleva la contratación de 8 profesionales más para el Programa de Atención y Prevención del Suicidio

El Plan de Prevención, Actuación y Abordaje de la Conducta Suicida agiliza circuitos, aumenta recursos y fomenta la sensibilización de la población, ha explicado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, durante la presentación del documento que ha elaborado el Observatorio del Suicidio de las Illes Balears con la participación de un centenar de personas, pertenecientes a más de 50 instituciones públicas y entidades del tercer sector.

El acto ha tenido lugar en el Casal Ernest Lluch con las asociaciones de pacientes y personas afectadas que prestan apoyo a las personas supervivientes de un suicidio. Entre ellas estaban representantes de Familiares y Amigos Supervivientes por un Suicidio de las Islas Baleares (AFASIB), Teléfono de la Esperanza, Ángeles de Azul y Verde y Papageno. También han participado en la reunión el coordinador de Salud Mental de las Illes Balears, Oriol Lafau, y la responsable del Observatorio del Suicidio, Nicole Haber.

La consellera Gómez ha agradecido la implicación y el esfuerzo de todos los participantes en la elaboración del documento que, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, marca el camino a seguir y establece una estrategia de prevención en tres campos de actuación: la comunidad y el entorno, el individuo afectado y sus familiares, y todos los sistemas de atención (sanitario, educativo, social y emergencias, entre otros).

Respecto a las medidas para el individuo y sus familiares, el Plan prevé mejorar la prevención, detección y abordaje de la conducta suicida de la población en general y de los colectivos más vulnerables en particular, creando y potenciando recursos y circuitos de derivación ágiles y tratamiento especializado, y reforzando la presencia de las familias de personas en riesgo en los procesos de atención.

El Plan dedica especial atención a un cuarto nivel de prevención: la posvención, dirigida a personas que han perdido a un ser querido por suicidio. En este sentido, la responsable del Observatorio del Suicidio, Nicole Haber, ha explicado que el duelo por suicidio es uno de los duelos más dolorosos y complicados. «Es un triple duelo: uno por haber perdido a un ser querido, otro por haberlo perdido en circunstancias trágicas y un tercer agravante que supone el hecho de haberlo perdido por causa de un acto sumamente estigmatizado y silenciado», ha manifestado.

En esta línea, el Plan incide en la importancia de poder ofrecer un tratamiento especializado a todas las personas que han perdido a un ser querido por suicidio, además de apoyar el fomento de grupos de ayuda mutua o el asociacionismo de supervivientes del suicidio.

En lo que se refiere a la comunidad y el entorno, el documento propone diferentes medidas: campañas de sensibilización social; potenciación de programas y acciones de promoción de la salud; puesta en marcha de un teléfono de seguimiento, atención y apoyo para personas en riesgo de suicidio; formación a los periodistas en el tratamiento de la información sobre la conducta suicida, dificultar el acceso al método, entre otras.

Por último, en cuanto a los sistemas de atención, el Plan recoge las medidas a implementar y los protocolos de coordinación en todos los sistemas: sanitario, educativo, social, emergencias, etc. 

En este aspecto, cabe destacar la intensa actividad de coordinación promovida por el Observatorio entre Educación y todos los sistemas implicados en la atención al menor y a la población escolarizada, Salud, Servicios Sociales, emergencias y otros recursos involucrados.

Nicole Haber ha recordado que se ha editado y divulgado una Guía de Prevención y Abordaje de la Conducta Suicida y se ha elaborado un protocolo de actuación y coordinación en casos de riesgo autolítico detectado en los centros educativos de las Illes Balears.  

«Con el objetivo de apoyar y gestionar los casos, se ha activado el programa CoorEducaSalutMental, un servicio de gestión de casos de salud mental infanto-juvenil y conducta autolítica, que se coordina con los centros educativos, les asesora en el abordaje, evaluación y seguimiento de casos con riesgo suicida, facilitando, al mismo tiempo, el feedback y la comunicación entre profesionales de la salud, de los centros docentes y las familias», ha explicado Haber.

 

Tratamiento multiprofesional con el Programa de Atención y Prevención del Suicidio

Dentro del ámbito de la atención, el Observatorio del Suicidio ha establecido también el Programa suprasectorial de Atención y Prevención del Suicidio (APS) en los hospitales públicos de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, y en la Gerencia del 061. El objetivo es poder ofrecer un tratamiento específico y multiprofesional. Este Programa dispone de equipos formados por diferentes disciplinas profesionales, especializados en el tratamiento de la conducta suicida y que ofrecen una intervención rápida, ambulatoria, con una duración de 3 a 6 meses.

En este sentido, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha anunciado la contratación de 8 profesionales a tiempo completo que se irán incorporando según las necesidades del Programa desde febrero hasta el mes de septiembre. Actualmente hay 8 profesionales contratados para la atención a la conducta suicida y 17 profesionales con dedicación parcial.

También se ha activado dentro del 061 un grupo denominado APS061 con 5 profesionales que realizan un seguimiento telefónico de estabilización y adherencia al sistema de salud de las personas atendidas por ideación o tentativa suicida desde el SAMU 061.

Los profesionales del APS061 realizan un seguimiento de los incidentes atendidos por el SAMU 061 por ideación y tentativa suicida hasta asegurar que están siendo atendidos por algún servicio o que han superado la crisis. «Esta llamada es altamente preventiva y las personas atendidas agradecen esta ayuda», ha dicho Haber.

En relación al número de teléfono 024 de atención y prevención del suicidio anunciado por el Ministerio de Sanidad, el Plan de Prevención, Actuación y Abordaje de la Conducta Suicida en Balears recomienda que sea el equipo del APS061 quien asuma la atención y prevención del suicidio 24 horas al día, en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

 

Más de 5.000 profesionales han recibido ya formación

La responsable del Observatorio del Suicidio, Nicole Haber, ha comentado que la violencia autoinfligida y su consecuencia más dolorosa, la propia muerte, es un hecho complejo y multicausal que hace que su prevención también lo sea. «Es un trabajo artesanal y minucioso, que tiene que ser abordado desde múltiples frentes, como la formación de los profesionales».

El plan formativo pretende promover la sensibilización sobre la conducta suicida entre los profesionales y dotarles de conocimientos y habilidades que ayuden a mejorar la identificación y el abordaje de la persona en riesgo de suicidio y su familia.

El plan se puede consultar en: ibsalut.es/prevencio-suicidi